Oficinas premium: las empresas optimizan espacios y eligen las zonas no céntricas

Comparte a través de:

El mercado de oficinas clase A de Buenos Aires registró una vacancia estable de 14,3% al cierre del tercer trimestre, un promedio que se mantuvo con mínimas diferencias en los tres primeros trimestres del año, según el último informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Esta situación marca una pausa en las desocupaciones de espacios, frente al incremento de 33,2% que se puede observar si se mide la variación interanual en la tasa de vacancia.

«El avance en el plan de vacunación y el fin del período invernal hacen suponer una recuperación más pronunciada en el mercado de oficinas. Sin embargo, aún se dan negociaciones de empresas que están optimizando sus espacios, por lo cual no se descarta que la vacancia pueda ser mayor a la actual hacia fin de año», indicó José Viñas, director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

Aunque la absorción trimestral sigue siendo negativa, ya que son más los metros liberados que los contratados, tal como ocurre desde el inicio de la pandemia, se puede observar que, los que efectivamente se han tomado, se ubican en áreas no céntricas donde se concentra el 73% del total contratado este trimestre.

«Por ejemplo, el submercado Libertador CABA cierra otro trimestre con saldo positivo, con una absorción neta de 4.311 m², ya que gran parte de los metros que se han ocupado se encuentran en el Centro Empresarial Libertador», puntualizó Lucas Desalvo, gerente de investigación de mercado de la compañía.

Siguiendo esta línea, a partir de este trimestre se incorpora al análisis el submercado Distrito Tecnológico, que aparece como el cuarto mercado en importancia de inventario y con una tasa de vacancia de 3%, la más baja en la actualidad.

Según el informe, reconocidas como las ganadoras de la pandemia, muchas empresas tecnológicas han decidido instalarse en la Argentina, y una buena parte de ellas eligen esta zona, donde el gobierno ofrece estímulos y beneficios para facilitar su llegada.

El precio pedido promedio de alquiler para oficinas clase A en Buenos Aires fue de 25,1 USD/m² en el tercer trimestre, mostrando una tendencia a la baja que se da de forma paulatina, con una variación interanual de -8,4%.

También comienza a percibirse un mayor impacto en el área no céntrica con una baja del precio promedio interanual de -12,5%.

Libertador CABA y Catalinas-Plaza Roma son los submercados que, a pesar de sufrir bajas en el precio pedido, se mantienen como los más apreciados del mercado, con un valor promedio de USD 29,6/m².

La superficie en construcción en este momento es de 284.145 m² y solamente el 29% de este total serán entregado en el 2021, mientras que el resto quedará para 2022 y 2023.

«El panorama es positivo en miras al comportamiento de la vacancia, ya que el volumen en construcción está fuera de los distritos que presentan mayores ofertas de superficies», indicó Cushman & Wakefield.

Por su parte, la empresa Newmark Argentina presentó su reporte del mercado de oficinas clase A en Buenos Aires en el tercer trimestre del año, en el que observó que «pese a la complejidad del contexto en el que nos encontramos ,percibimos algunas señales de una incipiente recuperación del mercado».

«Al cierre del tercer trimestre el mercado de oficinas clase A muestra indicadores positivos; y aunque la mejora observada es leve, podríamos suponer que estamos comenzando a transitar el camino hacia la recuperación», concluyó.

fuente telam