Obras ganadoras del Premio de Artes Visuales 8M llegan al Centro Cultural Kirchner

Comparte a través de:

La Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner (CCK) será sede desde el miércoles próximo de la exposición Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, que presenta obras de más de 90 artistas mujeres y personas LGBTIQ+ de todo el país y fue una de las iniciativas desplegadas a lo largo de 2021 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El concurso fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del CCK y fue la primera vez que se realizó una convocatoria desde el Estado con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas.

“La adquisición de obras de arte visuales de artistas mujeres y LGBTIQ+ es el inicio de un proceso primordial que tiene como fin promover un cambio colectivo que propicie la visibilización de estas subjetividades en nuestra sociedad. La notable respuesta que significó la gran cantidad de obras presentadas demuestra la trascendencia de desarrollar acciones tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura”, resaltó, a través de un comunicado, el Ministerio a cargo de Tristán Bauer.

Para el Premio Adquisición 8M fueron destinados en un principio cuatro millones de pesos, distribuidos en ocho premios de 500.000 pesos cada uno. Luego, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, que concretó un acuerdo de adquisición con el Ministerio de Cultura, se consiguió duplicar a 16 (dieciséis) la cantidad de obras premiadas a partir de esta exhibición que integrarán la colección nacional del Palais de Glace.

El jurado de preselección estuvo integrado por Cecilia Merchán, ex secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, directora del Palais de Glace; y Andrea Giunta, investigadora del Conicet y doctora en Historia del Arte, especializada en temas de géneros.

Si bien la muestra estará abierta al público a partir del miércoles, el lunes a las 18 se realizará el acto de premiación.

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M tendrá una nueva edición durante el próximo año, que se lanzará a través del sitio web del Ministerio de Cultura durante el mes de enero de 2022.

Fuente Télam