Murió a los 93 años la gran cineasta italiana Lina Wertmüller, primera directora nominada a un Oscar

Comparte a través de:

La cineasta italiana Lina Wertmüller, referente de ese arte en su tierra y pionera como directora siendo, además, la primera mujer en estar nominada a un Oscar por su filme “Sietebellezas”, falleció hoy a los 93 años, informaron medios locales.

Nacida en Roma el 14 de agosto de 1928, Lina Wertmüller pertenecía a una familia acomodada de orígenes suizos, estudió en la academia de teatro y debutó como directora de espectáculos de marionetas.

En esos años conoció al escenógrafo Enrico Job, con quien se casó en 1988 y adoptó a su única hija, Maria Zullima.

Su debut en el cine se produjo en 1963, como asistente de Federico Fellini en una de sus obras maestras, “8 y medio”, y aquel mismo año firmó su primera dirección, “Los zánganos”, retrato de una jauría de muchachos del abandonado sur italiano.

Desde entonces, su filmografía estuvo marcada por un cine social tan sensible como surrealista y sarcástico, con títulos de alto impacto como “Hablemos de hombres” (1967), “Mimi metalurgico herido en el honor” (1972), “Amor y anarquía” (1973), el citado “Sietebellezas” (1975) que aspiró a cuatro Oscar y un Globo de Oro, “Amor, muerte, tarantela y vino” (1978) y “Camorra” (1985), entre más.

Gracias a esa trayectoria, en 2019 mereció el Oscar honorífico, que recibió acompañada por su hija y de las manos de otra de las grandes del cine italiano, Sophia Loren.

Allí, dando muestra de su ironía, propuso poner un nombre femenino al tradicional galardón.

fuente telam