Ministro López destacó entrega de 25 mil escrituras y trabajo articulado con municipios bonaerenses

Comparte a través de:

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, destacó hoy la entrega de 25 mil escrituras que permitió la regularización dominial para miles de familias, y aseguró que la articulación con los municipios “permite acercar el Estado a los y las bonaerenses”.

“A lo largo del territorio bonaerense el problema de la titularidad de la vivienda es común a miles de familias, es por eso que continuamos trabajando en conjunto con los 135 municipios para acercar al Estado a las y los bonaerenses, en este caso permitiendo la regularización de la situación dominial”, sostuvo López.

Remarcó que “ya entregamos 25 mil escrituras, y esta vez se están entregando títulos de propiedad de manera gratuita a 1.518 familias del norte del conurbano bonaerense” y agregó que “de esa forma seguimos avanzando para alcanzar la entrega de 60 mil títulos a fin de este año”.

“Después de la compleja situación que debimos afrontar en la pandemia, donde pusimos de pie al sistema sanitario y acompañamos financieramente a cada uno de los municipios, continuamos en esa línea de trabajo coordinado, ahora concentrados en el objetivo que rige nuestra gestión, según la instrucción del gobernador Axel Kicillof, de devolver y ampliar derechos que mejoren la calidad de vida de cada uno de las y los bonaerenses para volver a poner a la provincia en marcha”, enfatizó.

López efectuó estas declaraciones en el marco de una entrega de documentación conjunta en otras siete localidades del conurbano del programa “Mi Escritura, Mi Casa”.

El ministro López, y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, encabezaron la entrega de 306 escrituras a vecinos y vecinas de ese municipio y luego, también recorrieron obras de repavimentación que se están llevando adelante a través de una inversión conjunta entre el municipio y la provincia.

Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezó en la localidad de Salto el acto de entrega de 283 títulos de propiedad, que se realizó en el Centro Cultural Cosmopolita y contó además con la presencia del intendente local, Ricardo Alessandro.

También, en otras ciudades bonaerenses, como Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Zárate, Baradero, San Andrés de Giles y San Pedro, se replicaron ceremonias de entrega de escrituras, de las que participaron varios funcionarios de la provincia.

“Cuando asumimos, el gobernador Axel Kicillof advirtió que había, sobre 5 millones de viviendas, 800 mil sin escriturar, por eso comenzamos a trabajar para solucionar este problema que se arregla con gestión”, afirmó Alak.

Destacó, además, que con la regularización dominial “la propiedad pasa a ser un bien de familia, es decir que es inembargable, y por otro lado se condona el impuesto inmobiliario”.

El programa “Mi escritura, Mi casa”, que lleva adelante la Escribanía General de Gobierno, está destinado a todas las familias de menores recursos que no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular para que puedan tramitar y recibir gratuitamente el título de propiedad.

De esta manera, se garantizan nuevos derechos como el de presentar la casa como garantía, acceder a créditos hipotecarios, legar en sucesión el patrimonio a sus hijos o convertir su vivienda o terreno en “bien de familia”, para preservarlo de embargos.

Se estima que hay unas 800 mil familias bonaerenses que carecen de la documentación que certifica la propiedad sobre sus hogares y unas 60 mil escrituras tramitadas ante los municipios y la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente Télam