México insta a líderes del G20 a reconocer la totalidad de vacunas contra la Covid-19

Comparte a través de:

El canciller de México, Marcelo Ebrard, solicitó a los líderes mundiales el reconocimiento universal de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la primera sesión de la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20) celebrada hoy en Roma.

«El canciller Ebrard hizo un llamado a las y los líderes mundiales al reconocimiento universal de vacunas y apoyar la vacunación en países en vías de desarrollo», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador no viajó a Roma para la cumbre.

La primera parte de la cumbre estuvo centrada en los temas de economía global y salud global.

El jefe de la diplomacia mexicana llegó a la sala de reunión al mismo tiempo que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Lo felicité por su labor en la pandemia y le compartí por qué es tan relevante acelerar el reconocimiento de vacunas como (la rusa) Sputnik V o (la china) Cansino. Fue muy receptivo y amable», dijo Ebrard en otro mensaje.

Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó al respecto a corresponsales acreditados en México que Ebrard había sostenido dos «conversaciones clave» durante el encuentro: una con Tedros y otra con la presidente de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen.

«A Tedros le expuso la petición mexicana del reconocimiento universal a las vacunas aprobadas por la OMS y la importancia de avanzar en la autorización de biológicos que ya han recibido el visto bueno de países integrantes de esa organización», dijo un vocera de la Cancillería mexicana, según reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

Ebrard expuso además los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, «así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia a otras regiones», agregó.

El G20 reúne a las mayores economías globales del mundo y algunos países emergentes, y la cumbre comenzó hoy y termina mañana en la capital italiana.

Fuente Télam