Más de 150 mujeres del barrio Mugica se hicieron mamografías con un mamógrafo móvil

Comparte a través de:

Un camión con un mamógrafo móvil permitió que más de 150 mujeres se realizaran mamografías en el porteño barrio Padre Mugica, en la zona de Retiro, una iniciativa que buscó concientizar sobre la importancia de hacerse chequeos anuales, informó hoy la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad.

“En el marco del Mes de la Mujer, del lunes 4 al jueves 7 de octubre se instaló un camión con un mamógrafo móvil en el barrio, para atender a mujeres de 40 a 65 años que actualmente no tienen cobertura médica”, señaló un comunicado de esa cartera.

La iniciativa involucró el trabajo conjunto con la Fundación Avon y Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), en el marco del mes de Cáncer de Mama.

“Hacía tres años que no me realizaba los controles. Me enteré del móvil y aproveché a hacérmela para estar más tranquila. Estando el móvil acá es más fácil para nosotras”, dijo Paula Gauto, que vive en el barrio Padre Mugica, indicó en el comunicado.

Alejandra Galván, de 52 años, quien se había realizado la última mamografía hace dos años, también se acercó al lugar.

“Me enteré a través de las caminatas de salud que hacemos las chicas diariamente para recuperar nuestra movilidad, después de tanto tiempo de pandemia. Son 10 minutos con los que podes prevenir un cáncer”, señaló.

Desde la Secretaría para la Igualdad de Género, a cargo de Marisa Bircher, destacaron que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, pero si se detecta a tiempo es curable en más de un 90% de los casos.

Además, remarcaron que con la pandemia muchas cuestiones quedaron relegadas por el aislamiento, el trabajo y las tareas de cuidados, pero subrayaron la importancia de realizarse los chequeos anuales para poder detectarlo y así prevenirlo o curarlo.

“Es fundamental que todas las mujeres sepan que es gratis y muy sencillo de hacer”, apuntó el documento.

Según la Encuesta de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama realizada este año por Fundación Avon, este tipo de cáncer afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y en el caso de Argentina, 2 de cada 10 mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía.

Este relevamiento también revela que durante la pandemia, el 65% de las argentinas no realizaron la visita médica de control, principalmente por miedo al contagio.

La iniciativa se repetirá en otros barrios porteños, pero también es posible hacerlo con turno en cualquiera de los hospitales de la Ciudad a través de buenosaires.gob.ar/salud/establecimientos y a través del 147.

fuente telam