Martínez y Quintela acuerdan obras en La Rioja que potenciarán la producción y el turismo

Comparte a través de:

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela y el secretario de Energía, Darío Martínez, inauguraron hoy una estación transformadora, y firmaron convenios para el emplazamiento de un Centro de Distribución Eléctrica en Sanagasta, y la construcción del tramo Patquia-Chilecito correspondiente al Gasoducto Productivo con una inversión superior a los $ 6. 500 millones.

Ambos funcionarios participaron de la inauguración de la Estación de Maniobras Piquete 63 y la puesta en servicio del tramo Nonogasta de una Línea de Alta Tensión, con una inversión aproximada de $ 260 millones, obras que permitirán a la provincia fortalecer el sistema energético y favorecer el desarrollo provincial.

La operación y control de éste nuevo sistema de transporte en alta tensión requiere contar con esta Estación de Maniobras en 132 KV Piquete 63, a la cual convergen la línea doble terna proveniente de la estación en 500 KV La Rioja Sur.

También convergen la línea proveniente de Patquía y Chamical, los vínculos hacia las estaciones transformadoras ubicadas en la ciudad capital y la nueva línea doble terna que cruza el cerro Velasco uniendo La Rioja capital con Chilecito, pasando por la localidad de Sanagasta.

Allí, el gobernador Quintela reseñó que la obra comenzó en 2012 y se paró en 2015 «por falta de una visión estratégica y federal que se necesita para desarrollar la Argentina de forma armónica», y que recién pudo reactivarse con la llegada al gobierno del presidente Alberto Fernández.

A continuación, las autoridades firmaron los convenios respectivos para la ejecución del segundo tramo del denominado “Gasoducto Productivo” entre las localidades de Patquia y Chilecito, con una inversión de $ 6.540 millones.

“Esta obra además generará condiciones favorable para que se desarrolle parte de la Provincia desde el punto de vista industrial, comercial y agropecuaria, será toda la zona del Valle del Bermejo y el Valle de Antinaco, que comprenden 5 Departamentos de nuestra Provincia, Chilecito, Famatina Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina”, dijo el gobernador.

“Esto va a general condiciones además para que por 100 años aproximadamente no requieran más energía de lo que tienen en este momento”, informó.

Esta segunda etapa del Gasoducto Productivo de La Rioja permitirá incorporar 18.000 mil nuevas conexiones, las que implicarán un beneficio directo en el servicio para 72. 000 habitantes, más otros 20.000 que serán beneficiados en forma indirecta.

A su vez, las actividades industriales ya asentadas en la región, relacionadas con la actividad agrícola, las alimenticias, curtiembres, textiles y papeleras de la zona también recibirán el impacto positivo de la obra, lo que mejorará su perfil competitivo.

Martínez a su vez manifestó: “Estamos logrando que muchos de los riojanos y riojanas se puedan desarrollar en el lugar que eligieron para vivir, con muchas posibilidades, oportunidades y para eso hace falta llegar con energía de calidad y en cantidad”, estimó.

“Cuando tenemos contrapartes como en Provincias que facilitan la tarea, es más fácil de cumplir. Que cada vecino tenga un mismo servicio, de eso se trata”, refirió el funcionario.

“Repensar la Argentina no es tarea fácil, pero cuando encontramos contrapartes y hacemos un círculo virtuoso, logrando la sinergia entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal, y podemos anunciar entre otras cosas el gasoducto, y logramos los objetivos planteados por Alberto y Cristina”.

Con respecto a la obra de gas, el secretario de Energía explicó finalmente que “en el caso del gasoducto segunda etapa productivo, es una inversión de 95 millones de dólares, una inversión muy importante para la vida de los riojanos y riojanas que verán ellos como va a mejorar la obra de gas, segunda etapa del gasoducto segunda etapa productivo”.

Fuente Télam