Maestros paraguayos levantaron huelga de hambre y mañana definen cómo siguen las protestas

Comparte a través de:

Docentes paraguayos levantaron hoy una huelga de hambre que iniciaron el lunes en reclamo de un aumento salarial del 16%, pero mantendrán las movilizaciones, aunque mañana habrá un encuentro para definir próximas medidas de fuerza.

«Hemos decidido levantar esta medida de huelga de hambre, pero las movilizaciones van a continuar», explicó el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.

Eran cinco los docentes que mantenían la huelga de hambre como parte de las protestas del sector, que ya lleva 10 días seguidos de marchas.

El Gobierno propuso un aumento del 11% este año y 5% en el segundo semestre de 2022 hasta completar el 16% exigido por los docentes, pero condicionó esa última suba a que “los ingresos tributarios y la mejora económica lo permitan», dijo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Piris señaló que mañana definirán entre todos los gremios movilizados cómo sigue la medida de fuerza, por lo que no puede garantizarse que las clases vuelvan el lunes.

Para el ministro Llamosas, la propuesta del 11% de aumento que realizó el Ejecutivo es razonable a la coyuntura económica que atraviesa el país.

«Nosotros no aceptamos ese 11%, pedimos el 16% pero no se llega a ningún acuerdo», agregó Piris, quien explicó que el aumento del 5% prometido para el próximo año es condicionado.

Más de 70.000 docentes iniciaron el viernes pasado un paro por tiempo indefinido para exigir un aumento salarial del 16% luego de que el Gobierno afirmara que no otorgaría más de un 8%.

Además, miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) se sumaron a las marchas y cortes de ruta en el interior del país, en apoyo a sus educadores y también acompañan la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y el Sindicato Nacional de Directores.

Fuente Télam