Los costos de la logística subieron 1,74% en septiembre

Comparte a través de:

Los costos logísticos registraron un alza de 1,74% en septiembre respecto del mes anterior, empujados principalmente por el aumento de 9,65% de los neumáticos que además están en falta en el mercado, según el informe difundido por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

«Si bien en otros rubros no hubo saltos abruptos de costos, como sí los hubo en julio por las paritarias, el valor de los neumáticos durante este año acumula un incremento superior al 65%, lo cual impacta de lleno en la industria. Pero además es preocupante la falta del insumo clave para poder operar», indicó el director técnico de Cedol, Carlos Musante.

El informe elaborado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la UTN precisó que, en la comparación interanual, los costos logísticos marcaron un incremento de 53%.

Agregó que en comparación con el mes anterior también se verificaron aumentos en material rodante (2,99%), reparaciones (2,30%) y seguros (1,79%).

Musante agregó que «persisten pequeñas variaciones producto de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial, que produce leves incrementos de costos en muchos componentes adicionales vinculados al tipo de cambio».

Según el informe, al analizar la evolución de los 12 meses «es posible notar que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible en el inicio del año”, y añadió que “en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva paritaria del Convenio 40/89 homologado durante junio último».

fuente telam