Literatura y militancia travesti: Camila Sosa Villada y Marlene Wayar protagonizarán charla pública

Comparte a través de:

Con vasos comunicantes entre sus obras y su militancia por las disidencias sexuales, las escritoras Camila Sosa Villada (autora de “Las malas”) y Marlene Wayar -que por estos días presenta su libro “Furia travesti. Diccionario de la T a la T”- dialogarán en una charla pública que tendrá lugar el jueves 16 de diciembre a las 18.30 en la Biblioteca Parque de la Estación.

Sosa Villada viene de asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz que le otorgaron el año pasado por su novela. “Yo fundo mi escritura, en parte, por mi conocimiento del mundo de las travestis, pero soy consciente que para el mundo de la literatura éramos un misterio”, aseguró al recibir la distinción. Y agregó: “Es un lugar en el que no se había atrevido nadie a entrar, porque no hay travestis que escriban”.

Precisamente, esa doble condición de travesti y escritora forma parte de los universos compartidos con Wayar, una de las voces pioneras del travestismo en Argentina y Latinoamérica, autora de obras como “Diccionario Travesti de la T a la T” -un manifiesto político y social sobre la disidencia sexual que toma como punto de partida su propia biografía- y “Travesti / Una teoría lo suficientemente buena”, donde reflexiona sobre la situación de un colectivo vulnerado por la estigmatización cotidiana y el abandono estatal.

El “Diccionario”, que acaba de ser reeditado por el sello Paidós, lleva prólogo de Sosa Villada, quien lo define como

“un terreno inseguro donde todo lo sabido se refuta o al menos se pone en duda”. Y precisa: “No define de manera absoluta todas las palabras que lo pueblan. No. Esboza un significado, replica, pone en discusión y, al cabo de un tiempo de maceración, quienes leímos recibimos un regalo: un conocimiento”.

Ambas cerrarán el año con un encuentro público que tendrá lugar el jueves 16 de diciembre a las 18.30 en la Biblioteca Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326. CABA). La entrada es gratuita, con inscripción previa en: www.buenosaires.gob.ar/inscripcionbibliotecas.

En esa charla Wayar y Sosa Villada se sumergirán en un intercambio sobre aquello que las llevó a escribir y ser reconocidas por esta tarea: leídas, consultadas, premiadas, las escritoras le contarán al público quiénes son y hacia dónde van.

Fuente Télam