Líderes políticos despiden al exsecretario de Estado Colin Powell

Comparte a través de:

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush definió como un «gran servidor público» a Colin Powell, exsecretario de Estado durante su gestión fallecido hoy a los 84 años por complicaciones de salud derivadas del coronavirus.

«Colin Powell. Coraje político y clase. Saludo a mi maravilloso amigo y su liderazgo basado en principios», tuiteó Bush.

Además, expresó a través de un comunicado que estaba «profundamente entristecido».

«Fue un gran servidor público, comenzando con su tiempo como soldado durante Vietnam. Muchos presidentes confiaron en el consejo y la experiencia del general Powell. Fue Asesor de Seguridad Nacional durante la presidencia de Reagan, Presidente del Estado Mayor Conjunto bajo mi padre y el presidente Clinton, y secretario de Estado durante mi gobierno. Fue uno de los favoritos de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad, dos veces. Fue muy respetado en casa y en el extranjero. Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y a sus hijos nuestro más sentido pésame, ya que recuerdan la vida de un gran hombre», escribió Bush (h) en un comunicado replicado por la cadena de noticias CNN.

Por su parte, Jimmy Carter, el expresidente de Estados Unidos de mayor edad, emitió un comunicado en el que elogió a Powell y el trabajo que hicieron juntos para ayudar a resolver conflictos internacionales.

«Rosalynn y yo nos unimos a tantos en todo el mundo en el duelo por la pérdida del general Colin Powell. Un verdadero patriota y servidor público, tuvimos el honor de trabajar junto a él para fortalecer las comunidades en los Estados Unidos, ayudar a resolver el conflicto en Haití y observar las elecciones. en Jamaica. Su valentía e integridad serán una inspiración para las generaciones venideras. Mantendremos a su familia en nuestras oraciones durante este momento difícil», subrayó el exmandatario demócrata, citado por la misma cadena noticiosa de TV.

El exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) también expresó su tristeza por el fallecimiento.

“Me entristece profundamente saber que Estados Unidos ha perdido a un líder y estadista. El general Powell tuvo una carrera notablemente distinguida y tuve la suerte de trabajar con él. Era un hombre que amaba a su país y le sirvió mucho y bien”, expresó en un comunicado.

En tanto, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, lamentó el desenlace de Powell.

“El mundo perdió a uno de los líderes más grandes que jamás hayamos presenciado. Alma perdió a un gran esposo y la familia perdió a un padre tremendo. Y yo perdí a un tremendo amigo y mentor personal. Fue mi mentor durante varios años. Siempre tenía tiempo para mí y siempre podía acudir a él con asuntos difíciles. Siempre tuvo grandes consejos. Sin duda lo extrañaremos «, expresó, citado también por CNN.

Austin también destacó la importancia del papel de Powell como el primer secretario de Estado afroamericano.

«Siento como si tuviera un agujero en mi corazón. Primer presidente afroamericano del Estado Mayor Conjunto, primer secretario de Estado afroamericano, un hombre que era respetado en todo el mundo. No es posible reemplazar a Colin Powell. Una vez más, mis pensamientos y oraciones están con la familia y estamos profunda, profundamente entristecidos de saber esto», agregó.

El exprimer ministro británico Tony Blair lo describió como «una figura destacada en el liderazgo militar y político estadounidense» que «inspiraba lealtad y respeto».

«Su vida es un testimonio no solo de un servicio público dedicado, sino también de una fuerte creencia en la voluntad de trabajar a través de la división partidista en los intereses de su país», dijo Blair en un comunicado emitido por su oficina.

Por su parte, el general retirado Martin Dempsey, expresidente del Estado Mayor Conjunto, tuiteó: «Me acabo de enterar del fallecimiento de mi amigo y mentor, Colin Powell. Un magnífico soldado, estadista y servidor público de toda la vida. Que Dios lo bendiga a él y a su familia».

El presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Derrick Johnson, expresó que Powell «era un buen hombre que inspiró a muchos».

“Colin Powell vivió una vida de honor e integridad. Un general de cuatro estrellas, el primer secretario de Estado negro de los Estados Unidos y un ganador de la Medalla Spingarn de la NAACP», recordó la organización en un comunicado.

Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento de Powell, el Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU no tardó en recordarlo en Twitter con la publicación de una entrevista que dio años atrás.

«Condolencias a la familia del veterano del ejército y de Vietnam Colin Powell, quien murió el 18 de octubre. Tenía 84 años. Powell fue entrevistado por VA a principios de este año, cuando habló del servicio de aquellos que sirvieron y su mayor título: Veterano», fue el mensaje que acompañó el video.

Fuente Télam