Líderes del G20 abren cumbre virtual sobre Afganistán

Comparte a través de:

Los líderes del G20 inauguraron hoy una cumbre virtual para discutir sobre Afganistán, con la atención puesta en la situación humanitaria y de seguridad tras la llegada de los talibanes al poder.

Antes del inicio del evento, la Unión Europea (UE) anunció un paquete de ayuda de emergencia a Afganistán y países vecinos de unos 1.000 millones de euros para contribuir a evitar una crisis humanitaria.

De la cumbre, convocada por el primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del Grupo de las 20 potencias económicas (G20), participaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente Alberto Fernández.

A pedido de Draghi, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, enviaron representantes, informó la agencia de noticias AFP.

El G20 incluye a Estados Unidos, UE, China, Turquía, Rusia, India y Arabia Saudita, entre otros.

La comunidad internacional teme una catástrofe humanitaria desde que los talibanes, un movimiento de islamistas radicales, tomaron el poder en Afganistán en agosto pasado tras la retirada de las tropas estadounidenses después de 20 años de guerra.

Desde entonces, la economía afgana permanece en una situación difícil con la suspensión de la ayuda internacional, el aumento del precio de los alimentos y el auge del desempleo.

El paquete de la UE incluye una provisión de 300 millones de euros ya aprobados por la UE, y también ayudas suplementarias especializadas para acciones como vacunación, acogida, protección de la población civil y respeto a los derechos humanos.

Esos recursos estarán destinados a apoyar directamente a la población local y se canalizarán a organizaciones internacionales que ya actúan en esas regiones.

La ONU y Qatar, un intermediario clave en Afganistán que ha organizado conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes, también fueron invitados a la cumbre virtual, que se lleva a cabo a puerta cerrada, al término de la cual Draghi ofrecerá una conferencia de prensa.

El gobernante italiano adelantó que también se discutirá de las medidas a tomar por parte de la comunidad internacional para «evitar que Afganistán se vuelva a convertir en un semillero del terrorismo internacional».

El régimen talibán, que aún no ha sido reconocido como gobierno legítimo por otros países, enfrenta la amenaza del Estado Islámico-Khorasan, que ha realizado una serie de atentados mortales, entre ellos uno que el viernes pasado dejó más de 40 muertos en una mezquita en el norte de Afganistán.

También hoy, en Qatar, una delegación de los talibanes se reunió con funcionarios de la UE, tras su primer encuentro con enviados de Estados Unidos el fin de semana.

Los afganos ya se han reunido con representantes del gobierno alemán y con un parlamentario británico.

La vocera de la UE, Nabila Massrali, dijo ayer que el encuentro iba a tener lugar en Doha, pero sin precisar el número ni las funciones de los enviados europeos.

«Se trata de un intercambio informal, a nivel técnico. No constituye un reconocimiento del ‘gobierno interino'», señaló.

Agregó que el intercambio debería «permitir a Estados Unidos y a los europeos abordar problemas» como la libertad de desplazamiento para las personas que quieran salir de Afganistán, el acceso a ayuda humanitaria, los derechos de las mujeres o impedir que el país se convierta en un santuario para grupos «terroristas».

El sábado y el domingo, funcionarios de Estados Unidos se reunieron con representantes de los talibanes en Qatar para hablar sobre seguridad y derechos humanos en Afganistán, según el Departamento de Estado.

Los talibanes buscan reconocimiento internacional así cómo ayuda para evitar un desastre humanitario luego de haber vuelto al poder en agosto en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses, al cabo de 20 años de conflicto.

fuente telam