Líder de militares amotinados en Guinea presta juramento como Presidente de transición

Comparte a través de:
El coronel Mamady Doumbouya, que llegó al poder en Guinea como consecuencia de un motín de un grupo de militares, prestó juramentó hoy en calidad de Presidente para el período de transición.

La ceremonia se realizó en la capital del país africano, Conakry, en el Palacio Mohammed V.

Durante la ceremonia de jura del cargo, el mandatario dijo «Yo, Mamady Doumbouy, Presidente de transición (…), me comprometo a mantener el compromiso con la soberanía del país y a respetar y promover el cumplimiento de las cláusulas de la Carta de Transición».

La transmisión del discurso fue realizada por el canal de televisión Espace TV Guinee.

«Quiero reiterar mi compromiso de que no apareceremos como candidatos en los comicios futuros ni yo, ni ningún otro miembro del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), ni de los organismos del período de transición», recalcó el oficial, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.

El pasado 5 de septiembre, una unidad de élite dirigida por un exlegionario del Ejército francés Doumbouya dio un golpe de Estado y derrocó al presidente Alpha Condé, de 83 años, cuya reelección para un tercer mandato en octubre de 2020 fue empañada por denuncias de fraude y desató violentas protestas.

Doumbouya anunció el traspaso de poderes ejecutivos al CNRD, liderado por él mismo, la derogación de la Carta Magna y el cierre de las fronteras aéreas y terrestres de Guinea.

También decretó un toque de queda en todo el territorio nacional, hasta nuevo aviso.

El 6 de septiembre, el CNRD decidió reabrir las fronteras aéreas de Guinea a vuelos comerciales y humanitarios, y una semana después anunció la reapertura gradual de las fronteras terrestres.

 Fuente Tèlam