Liberan en Cuba a un opositor que organizó una protesta y denuncia amenazas

Comparte a través de:

Un opositor cubano fue liberado hoy en La Habana y dijo que durante las más de 10 horas que estuvo detenido recibió amenazas y advertencias contra la organización de una protesta convocada para el mes próximo en varias ciudades de Cuba.

Manuel Cuesta Morúa dijo a la agencia de noticias AFP que el motivo “principal” de su arresto fue la protesta convocada para el 20 de noviembre.

La pasada semana, el dramaturgo Yunior García, líder del grupo de Facebook Archipiélago, y Cuesta publicaron en redes sociales una carta al Gobierno provincial de La Habana solicitando permiso para realizar la protesta con 5.000 participantes.

Cuesta es vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, una plataforma opositora creada en junio pasado y presidida por el preso político José Daniel Ferrer, quien en 2003 integró el grupo de los 75 detractores detenidos en Cuba en 2003.

Varios disidentes sumaron sus firmas a la iniciativa de marchar el próximo 20 de noviembre, cinco días después de que Cuba abra sus fronteras al turismo internacional, y textos similares fueron entregados a los gobiernos de las provincias de Holguín, Guantánamo y Cienfuegos, y al de la central ciudad de Santa Clara.

Cuesta Morúa destacó que la detención fue “cinco minutos de retórica sexagenaria y de amenazas, también sexagenarias, ocho horas en una celda como castigo y 100 pesos de multa por violar un supuesto dispositivo policial que tenía en mi casa desde el martes”.

García y Cuesta Morúa fueron detenidos el 11 de julio pasado durante inéditas y masivas protestas que estremecieron más de 50 ciudades del país, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

En las últimas semanas, los también opositores Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010, y Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, que obtuvo ese galardón en 2005, también sufrieron cortas detenciones.

El Gobierno cubano no reconoce legalmente a la oposición y muchas veces ha dicho que algunos de los disidentes son “mercenarios” de Estados Unidos.

 

fuente telam