Leve suba del petróleo con un mercado cauteloso por el freno de la demanda mundial

Comparte a través de:

EL barril de petróleo subió hoy levemente en Nueva York, luego del freno de la demanda mundial, el aumento de la producción de los hidrocarburos no convencionales y ante la posibilidad de que el crudo de Irán no regrese al mercado antes de fin de año.

El barril de la variedad WTI subió 0,5%, para cerrar en 82,80 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 0,8% y se pactó en 85 dólares, según consignó el NYMEX.

Los operadores indicaron que los precios del crudo empezaron a crecer luego de que Rusia dijera a Europa que no tendrán gas extra si no garantizan la aprobación del gasoducto submarino Nord Stream II.

«Rusia ha llenado ya el primer hilo del polémico gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y eludirá el tránsito a través de Ucrania, informó hoy su operador, el gigante energético Gazprom.

«Como estaba planeado y acorde con los requisitos del diseño del sistema, el hilo quedó llenado con unos 177 millones de metros cúbicos del denominado gas técnico, alcanzando un presión de 103 bar», señaló en un comunicado, la compañía Nord Stream 2 con sede en Suiza y controlada por Gazprom.

En tanto, el director del Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que hay un problema serio de vigilancia en una de las instalaciones nucleares de Irán.

Por su parte, los Estados Unidos han rechazado un posible encuentro entre Irán y la Unión Europea en Bruselas y han instado a que Teherán acuda directamente al diálogo en Viena, sede de la OIEA y se comprometa al total cumplimiento del acuerdo nuclear, según reveló la agencia DPA.

Los analistas diplomáticos estiman que las expectativas de que reviva el pacto nuclear se trasladarán al año que viene y también podrían hacerlo los posibles alivios a las sanciones y los barriles adicionales de crudo iraní.

En tanto, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron 10 centavos, hasta 5,10 dólares por cada millón de BTU.

El oro también subió levemente 0,2% y cerró en 1.770 dólares por onza.

Fuente Télam