Larroque: «Tenemos la obligación moral de poder responderle a la gente en el día a día»

Comparte a través de:

El ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, afirmó hoy que la dirigencia oficialista tiene «la obligación moral de poder responderle a la gente en el día a día» y planteó que la agenda del Frente de Todos (FdT) «es la que reclama la sociedad».

«Hubo un esfuerzo muy grande, se evitó el colapso sanitario y social, pero la sociedad entendió que faltó. Por eso, más allá del proceso electoral, tenemos la obligación moral de poder responderle a la gente en el día a día como funcionarios», aseveró Larroque en una entrevista con radio La Red.

El funcionario analizó que, tras el mensaje de las urnas que se verificó en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el pasado 12 de septiembre, el oficialismo debe «hacer todos los esfuerzos posibles para alivianar la situación de la gente».

«Ahora, como producto del avance de la vacunación y la consecuente caída en los contagios, vamos a tener otro contexto. Esperemos que el resultado (de las PASO) funcione como despertador y todos hagamos esfuerzos para revertir esa elección. El lunes siempre llega y hay que seguir trabajando», subrayó el secretario general de La Cámpora.

Posteriormente, Larroque evaluó que pese a que el presidente Alberto Fernández puede haberse sentido «golpeado por el mensaje de la sociedad» en las urnas, «reaccionó con rápidos reflejos y el mismo día de la elección, en el bunker, pidió escuchar a la gente».

«Eso contrasta con actitudes de otras personas en el pasado reciente cuando perdieron una elección», señalo en referencia al expresidente Mauricio Macri, quien ante el resultado adverso en los comicios de 2009, cuestionó a quienes apoyaron al kirchnerismo y «pidió a la sociedad que se fuera a dormir».

Por otro lado, el ministro se refrió a las críticas al Gobierno nacional que formuló el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien afirmó que “no hay manera de revertir la derrota de las PASO” porque el Poder Ejecutivo no posee “vocación de cambiar en serio ni valentía de promover una verdadera renovación”.

«Ariel (Sujarchuk) es un compañero y amigo. Está enojado y cuando se producen estos resultados, no todos los procesamos de la misma manera. Hay que tener paciencia y prudencia, pero no quietismo», opinó Larroque y consideró que la discusión interna debe ser «bienvenida».

«No le tengo miedo al debate. En el FdT todos tuvimos paciencia y no es que afloraron estas cuestiones el primer día. En el Frente se hicieron advertencias y ahora tenemos que poder saldarlas, mejorar el resultado y pensar que después del 14, existe el 15», subrayó.

En ese marco, rememoró que el expresidente Néstor Kirchner, en el año 2009, reconoció la derrota ante Francisco De Narváez y, en seguida, «dijo que había que tomar el mensaje de la sociedad y volver a construir la mayoría que se había perdido».

«Por eso, hoy la agenda es la que reclama la sociedad», indicó el ministro bonaerense.

Consultado acerca de si el ministro de Economía, Martín Guzmán, es el funcionario adecuado para esta etapa, Larroque respondió que los funcionarios «deben encuadrarse en una idea política».

«Cuando el ministro de economía toma autonomía, en general no resulta positivo. Tenemos que poder saldar eso. Hay miradas, perspectivas e intercambios sanos», remarcó sobre el clima interno que se vive en el oficialismo.

Por último, se refirió a la denuncia de clientelismo efectuada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, según la cual el peronismo repartió una heladera en un comedor de General Rodríguez con la condición de colocarle un cartel del FdT.

«La asistencia social es algo sagrado, que debe estar por fuera de cualquier disputa o filiación política. Soy muy critico de la discrecionalidad a la hora de asignar derechos para personas postergadas», destacó Larroque y graficó que «la AUH es un baluarte respecto de la transparencia».

«En la provincia, asistimos a través del Servicio Alimentario Escolar, a partir de una nominalización de chicos con necesidades que cuando asumió Axel Kicillof no estaba», remarcó y concluyó que cuestiona actitudes clientelistas las cometa «el peronismo, el radicalismo o el que sea».

 

fuente telam