La policía peruana buscará liberar una ruta bloqueada por cocaleros críticos del Gobierno

Comparte a través de:

La Policía peruana coordina acciones para liberar la carretera Interoceánica Sur, bloqueada por cocaleros, grupos de productores de hoja de coca, que vienen protagonizando continuas protestas contra de los intentos del Gobierno de erradicar sus cultivos, informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter).

«Tras las coordinaciones realizadas con el vicegobernador regional del departamento de Madre de Dios, la Policía Nacional del Perú ejecuta acciones para liberar la carretera cumpliendo los protocolos y respetando los derechos humanos a fin de garantizar el libre tránsito del transporte interprovincial de pasajeros y de carga para el oportuno abastecimiento de alimentos», indicó el Mininter en un comunicado.

Agregó que el 15 de octubre un grupo de cocaleros bloqueó la carretera en protesta por los intentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) de erradicar los cultivos en la provincia de Carabaya, departamento de Puno, destinados en parte para la producción de cocaína.

La cartera afirma que las manifestaciones y el bloqueo persisten, pero que ha logrado que cada 4 a 5 horas los manifestantes liberen la vía por 30 minutos para el paso de buses de pasajeros y camiones de carga, consignaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Los cocaleros esperan que el Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo establezca una mesa de diálogo en Puno para dar solución a sus problemas.

Pero desde que se inició el conflicto, el Ejecutivo sostuvo que no es parte del problema, y que el mismo debe ser resuelto por los propios cocaleros.