La Pampa: ya hay un 20 por ciento de niñas y niños inscriptos para recibir la vacuna anti Covid-19

Comparte a través de:

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, se mostró optimista respecto a la afluencia de niñas y niños para recibir su primera dosis contra la Covid-19, grupo etario que -dijo- ronda las 47.000 personas en la provincia, y ya se registran más de 9.000 inscriptos.

Para el funcionario, “la vacuna es clave para evitar la transmisión de la enfermedad y así se ha entendido en la Argentina, que es uno de los países con la mayor cantidad de población vacunada”.

“En la Argentina estamos con más del 50 por ciento de la población vacunada con la segunda dosis y eso nos da una fortaleza muy importante para lograr nuestra meta que cortar la cadena de transmisión y dar el golpe final. Sabemos el valor de la vacuna por eso la defendemos como la única herramienta para volver a la normalidad”, declaró hoy el funcionario a Télam.

Vera se mostró muy optimista respecto a la afluencia de niñas y niños a la campaña de vacunación que mañana comenzará en todo el país para ese grupo etario, con la primera dosis contra la Covid-19.

Al respecto, remarcó la importancia de que este grupo esté vacunado: “No podemos permitir que nuestros niños se enfermen y además; son nuestro reservorio. Cuando empiece la campaña habrá un efecto cascada y van a concurrir masivamente”.

Consultado acerca del estatus actual de la pandemia, Verna respondió: “Esta no terminó. Si bien estamos en un momento de tregua, en el cual hay rotundo efecto de la vacuna en La Pampa, el país y el mundo, no podemos cantar victoria. Aparecen nuevas cepas y hay que seguir cuidándonos, si bien es notable todas las acciones de prevención como el confinamiento, que fue una de las menos simpáticas y nos trajo mucha discusión y problemas”.

Vera recordó que “La Pampa fue una de las provincias que liberó muchas actividades con los tres picos de contagios más altos en noviembre, enero y mayo, con el peor número de todos -900 casos por día-, pero con un equipo de salud protegido por la vacunación que no se contagiaba y eso nos dio la fuerza de poner todo lo que teníamos para lograr la mayor cantidad de vacunación, con estrategia, con recursos, logrando atender a unos 20.000 pacientes por día en toda la provincia”.

También apuntó a la infraestructura que demandó la pandemia con inversiones en los principales hospitales de la provincia “en los que teníamos en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) 66 camas con 44 respiradores, y hoy tenemos 139 camas con sus respectivos respiradores, lo que implica invertir en un número alto para dar respuesta a la demanda, a lo que se sumó la estrategia basada en los dispositivos hoteleros en toda la provincia, las internaciones domiciliarias, las llamadas telefónicas, la trazabilidad, entre otros aspectos”.

Respecto a cuándo cree se logrará la inmunidad de rebaño, el subsecretario señaló: “Nosotros no hablamos de inmunidad de rebaño porque para llegar a ello en el mundo se deberían alcanzar los niveles de vacunación en cuanto a los porcentajes que tiene La Pampa o el país. Porque hay países que hoy sólo alcanzan al 10 o 20 por ciento de su población vacunada y por ejemplo en Rusia, donde se fabrica una de las vacunas mas importante del mundo, hoy no se llega al 30 por ciento de los vacunados”.

“La vacuna es clave en esta pandemia, ya en La Pampa podemos sostener que estamos en un 71 por ciento con la primera dosis y un 62 con segunda dosis, y ahora con mucha expectativa con la campaña de vacunación a menores de entre 3 y 11 años”, acotó el funcionario.

Acerca de la apertura de la Argentina con los países limítrofes, Vera sostuvo que “este proceso se está realizando con prudencia, pero a las aperturas hay que hacerlas, porque si bien aprendimos que lo que hoy sostenemos mañana puede cambiar, porque todo cambia todos los días, también sabemos que el confinamiento, el encierro no son buenos y también nos trajo muchos otros problemas, con mucho sufrimiento en la población, en los grupos de adultos mayores y en el de los niños”, concluyó.

Fuente Télam