La OPEP+ revisa a la baja las previsiones de déficit de crudo para el cuarto trimestre

Comparte a través de:

Los 13 países miembro y sus 10 aliados nucleados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), revisaron hoy a la baja el déficit de barriles de crudo previsto para el cuarto cuatrimestre, una semana antes de que la organización se reúna para definir su política de producción.

El Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ prevé, a partir de nuevas proyecciones de demanda, que durante el cuatro trimestre el déficit en la oferta de petróleo será de sólo 300.000 barriles diarios, una cifra menor a los 1,1 millones de barriles pronosticados originalmente, según informa la agencia de noticias Bloomberg.

La revisión ocurre una semana antes de que el cartel de productores se reúna para definir la política de producción a seguir, de la cual, según los analistas, no se esperan mayores modificaciones.

Estos últimos datos de la oferta y la demanda reforzarían la política cautelosa de la organización promovida por el líder, Arabia Saudita.

Luego del parate producido por la pandemia de coronavirus, la alianza de productores decidió incrementar la producción gradualmente en un número modesto de 400.000 barriles diarios, durante cada mes; pese a los reclamos y presiones de países como Estados Unidos para que la OPEP acelere el ritmo y atienda a la creciente demanda.

El déficit en la oferta, junto con un traslado de diversos países del gas al crudo a causa de la escasez y los altos precios del primero, causaron que precio del crudo alcanzara máximos no vistos desde 2014 (en el caso del WTI) y aumentara un 10% sólo durante este mes y un 70% en lo que va del año.

“Uno tiene que ser cuidadoso de tomar las cosas por garantizadas cuando la crisis, pese a ser contenida de alguna forma, no necesariamente ha finalizado”, indicó el último sábado en una entrevista televisiva, el ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salman.

Los técnicos de la organización también modificaron al alza la producción de crudo para 2022: gracias a una producción más fuerte de lo esperada por parte de países externos a la OPEP, se espera que haya un excedente de 1,6 millones de barriles diarios, en lugar de las estimaciones preliminares de 1,3 millones.

Hace cinco años, los 13 países que integran la OPEP alcanzaron un acuerdo para incluir otras diez naciones y esta nueva alianza se denominó OPEP+.

fuente telam