La OMS reanuda el proceso de revisión de la vacuna Sputnik V

Comparte a través de:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que reanudará la revisión de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, un requisito para ser parte de los inoculantes habilitados en los viajes internacionales y para que el mecanismo internacional Covax las pueda distribuir.

La directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, Mariangela Simao, informó que, luego de detenerse la evaluación por procedimientos legales, el organismo internacional y el Gobierno ruso vuelven a avanzar en la aprobación “de emergencia” del fármaco desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

«Me complace informar de que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento», declaró Simao en una conferencia de prensa, según informó el medio The Moscow Time.

El anuncio llega casi una semana después de que el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó al término de una reunión con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, que «se removieron todas las barreras» para el reconocimiento del inmunizante Sputnik V.

Por otro lado, Rusia indicó que ubicará el 50% de producción de esta vacuna para el próximo mes en instalaciones extranjeras.

«Para noviembre, más del 50 por ciento de Sputnik V y Sputnik Light se producirá fuera de Rusia», dijo el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, en la conferencia Bloomberg Invest Global, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Hasta la fecha, la OMS incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield) y la que desarrolla en Corea del Sur.

También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

Sputnik fue ampliamente administrada en Rusia, donde las entidades pertinentes aprobaron su uso, así como en varios países de Latinoamérica.

Sputnik Light, que es el primer componente de Sputnik V, tiene una eficacia de entre el 78% y el 83%, según los datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Fuente Télam