La Justicia británica fallará mañana sobre la apelación de EEUU para extraditar a Assange

Comparte a través de:

La Justicia británica se pronunciará mañana sobre el recurso de Estados Unidos contra la negativa a extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al que Washington quiere juzgar por una filtración masiva de documentos, anunció hoy la Alta Corte de Londres.

La decisión se anunciará a las 10:15 locales (7:15 hora de la Argentina). En primera instancia, la Justicia británica se negó a extraditar al australiano, de 50 años, alegando el riesgo de suicidio si era entregado a Estados Unidos.

El recurso presentado por Washington se examinó a finales de octubre en una vista de dos días en la Alta Corte de Londres. Pero cualquiera que sea la decisión el viernes, es poco probable que sea el final de esta larga batalla legal.

Si Estados Unidos gana, la decisión de enero será anulada y la Justicia británica tendrá que pronunciarse de nuevo. Y quien pierda tendrá la opción de recurrir al Tribunal Supremo, informó la agencia de noticias AFP.

Assange está procesado por la Justicia estadounidense por haber publicado, a partir de 2010, más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.

Fue detenido por la Policía británica en abril de 2019 tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado mientras estaba en libertad bajo fianza.

En ese momento temía ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, donde se enfrentaba a cargos de violación, que desde entonces fueron abandonados.

En la vista de apelación, Estados Unidos aseguró a Assange que no sería recluido en la prisión de ADX Florence, en Colorado, apodada el “Alcatraz de las Rocosas”, donde los miembros de Al Qaeda son encarcelados en un aislamiento casi total.

Los abogados del fundador de WikiLeaks insistieron en que estas garantías no cambiaban el hecho de que Assange estaba en riesgo de suicidio y pidieron al tribunal de apelación que mantuviera la denegación de la extradición.

Fuente Télam