La Cámara de Diputados entregará esta tarde una mención de Honor en homenaje a Leandro Despouy

Comparte a través de:

La Cámara de Diputados entregará esta tarde de la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” a la memoria de Leandro Despouy, extitular de la Auditoría General de la Nación (AGN), fallecido en 2019, por su «compromiso con los valores democráticos republicanos y la defensa de los derechos humanos en Argentina y en el mundo».

El reconocimiento, que se realizará a las 17 en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, surge de una iniciativa del diputado nacional por la provincia de San Luis (UCR) José Luis Riccardo quien, con el acompañamiento de la firma de diputadas y diputados del bloque Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para distinguir al extitular de la AGN.

Despouy nació en la provincia de San Luis en 1947 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

Tras su exilio, producto del accionar de la Triple A a mediados de los ’70, sus primeros pasos como funcionario fueron en Europa, donde integró la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (1980) y la Asamblea Parlamentaria de Francia (1981 a 1983).

Con el retorno de la democracia, el expresidente Raúl Alfonsín lo convocó en 1983 al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, donde ocupó el cargo de Director General de Derechos Humanos con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (1984-1989), desde donde gestionó la presencia de personalidades extranjeras en el juicio a las juntas militares.

Además de participar en los últimos 30 años de numerosas misiones especiales y visitas a países como experto en la materia, ha sido distinguido con numerosos premios y se desempeñó durante 14 años al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La «Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” constituye el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

En el acto estarán presentes amigos y familiares de Despouy, autoridades de la Cámara de Diputados, así como funcionarios, diputadas y diputados nacionales con mandato cumplido, miembros de diversos organismos y allegados al ex titular de la AGN.

Fuente Tèlam