La Anses inicia un juicio por cobro indebido de pensión por fallecimiento

Comparte a través de:

La Cámara Civil y Comercial Federal dispuso que se tramite en un tribunal con asiento en la provincia de Buenos Aires la millonaria demanda que la Anses promovió contra quien, tras haber cumplido la mayoría de edad, siguió cobrando durante 16 años una pensión por la muerte de su padre.

Según trascendió, la Sala III de la Cámara tuvo en cuenta que corresponde a la jurisdicción federal de la localidad de Grand Bourg, en el partido bonaerense de Malvinas Argentina, por ser el lugar donde vivía la demandada M.G.R. cuando se le concedió el beneficio.

En 2019, la Anses promovió la demanda por la suma de 1.132.100 pesos más intereses, al afirmar que si bien “la demandada era menor de edad al momento del fallecimiento de su progenitor”, pese a haber alcanzado la mayoría de edad en septiembre de 2001, continuó percibiendo el beneficio hasta agosto de 2017.

La Anses había presentado el reclamo en esta capital, argumentando que no se trata de un litigio basado en un determinado régimen jubilatorio, sino por repetición de sumas que la accionada habría percibido indebidamente.

Pero los camaristas Ricardo Recondo y Fernando Uriarte consideraron que fue en la provincia de Buenos Aires “donde le fue concedido el beneficio” a M.G.R. y que “allí se encuentra la repartición de Anses donde tramitaron todas las cuestiones denunciadas” por el organismo y el domicilio de la mujer.

Los camaristas dispusieron que, por razones de competencia por la materia y territorial el proceso por repetición prosiga ante la Justicia federal en lo civil y comercial con jurisdicción en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, donde ordenaron que se remita el expediente.

Fuente Télam