Kulkfas: Último trimestre fue el de mayor producción industrial desde el inicio de la crisis de 2018

Comparte a través de:

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy que el último trimestre (junio-agosto) fue el de «mayor producción industrial desde el inicio de la crisis cambiaria de 2018».

A través de su cuenta en la red social Twitter, Kulfas resaltó así los resultados del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) de agosto dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La producción industrial creció 5,8% contra agosto de 2019, por encima de las estimaciones previas; bajó 0,6% en agosto de 2021 respecto de julio y registró un aumento de 13,8% interanual, precisó.

Kulfas remarcó que «10 de 16 sectores industriales produjeron más en agosto de 2021 que en agosto de 2019. Maquinaria y equipo viene teniendo un desempeño extraordinario, casi 40% por encima de 2019. Tracciona mucho la maquinaria agrícola».

«Más producción industrial es más trabajo industrial. Desde diciembre de 2019, se crearon 36.000 puestos de trabajo formales industriales, con crecimiento en 18 de las 24 provincias», indicó el funcionario.

Asimismo, aseguró que «los primeros datos de septiembre son alentadores. La producción automotriz superó las 43.000 unidades, el mayor valor en tres años. Los despachos de cemento tuvieron el mejor septiembre desde 2017».

«Esta recuperación industrial no fue magia, sino el producto de más de 150 programas de apoyo al sector productivo, que incluyen financiamiento accesible, aportes no reembolsables y capacitaciones, entre otros instrumentos», explicó.

Kulfas agregó que «cada vez son más las empresas que acceden a instrumentos del Ministerio de Desarrollo Productivo. Y queremos que sean todavía más. Por eso pusimos en marcha la Estrategia Productiva Federal, para dar a conocer en 50 ciudades las herramientas de apoyo al sector productivo».

En ese sentido, aseguró que el equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo «estará recorriendo todo el país para difundir estas iniciativas, dirigidas a pymes y emprendimientos».

«Trabajamos para compensar las inequidades territoriales, de género y de ingreso, de cara a la gente y con una fuerte impronta federal, a través de la articulación con provincias y municipios de todo», señaló.

Y concluyó: «Seguiremos trabajando incansablemente para poner a la Argentina de pie. Venimos de tres años muy difíciles, pero nos estamos empezando a recuperar. Eso es a través de la producción y el trabajo».

Fuente Télam