Kicillof inauguró un laboratorio de Micropropagación Vegetal para producción masiva de plantas

Comparte a través de:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy en Mercedes un Laboratorio de Micropropagación Vegetal (LMV) cuya tecnología de punta permitirá la producción masiva de plantas de calidad y libres de enfermedades.

En ese marco, Kicillof destacó que “mucho de lo que se ha desarrollado en la Argentina con diferentes cultivos tiene este origen: las chacras experimentales y el sistema científico y tecnológico del Estado”.

“Es una inversión muy importante por parte del sector público que luego puede adoptar el sector privado para crear más trabajo, bienestar e ingresos para nuestro país”, añadió.

Precisó que “con este laboratorio en el que se pueden crear plantas in vitro para controlar mejor la calidad, podemos multiplicar la escala de producción a una escala nunca antes vista” y agregó que “es una muestra de la extensión desde lo científico a lo productivo para la fabricación de manera eficaz y mucho más rápida”.

Según se informó, con una inversión de 58 millones de pesos, el laboratorio fue comprado a la empresa misionera de mayoría estatal Biofábrica Misiones y servirá para sustituir importaciones; multiplicar en gran escala las plantas con calidad controlada; desarrollar nuevas variedades e innovaciones; acelerar la finalización de investigaciones mediante experimentos de campo y ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez subrayó que el sector público “cumple un rol estratégico para impulsar la innovación tecnológica y, a partir de ella, la producción agropecuaria” y agregó que “llevamos a cabo un trabajo cotidiano desde el primer día, en el que nos propusimos fortalecer las 14 chacras experimentales que estaban prácticamente abandonadas y que hoy brindan resultados para acompañar a los productores”.

«En un contexto difícil debido a la pandemia, contamos con la voluntad política que nos permitió inaugurar esta biofábrica que, con capacidad para producir 500 mil ejemplares de plantas al año, con calidad garantizada y libres de virus, será un aporte para el desarrollo de la región y de la Provincia”, destacó.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron tres zonas de cultivos de la Chacra Experimental en la que se emplaza el laboratorio, constituidas por almendros, duraznos y nuez pecán.

Allí se están construyendo también nuevos invernáculos, que complementan la actividad en búsqueda de seguir aumentando la productividad y el desarrollo del sector semillero.

Fuente Télam