Israel autorizó viviendas para palestinos en zona de Cisjordania bajo su control

Comparte a través de:

Israel aprobó hoy la construcción de 1.300 viviendas para palestinos en la denominada «Zona C» de Cisjordania, sector bajo control exclusivo israelí, días después de haber autorizado más de 3.000 casas para colonos en esa región.

El Comité de Planificación de la Administración Civil aprobó la construcción de más de 1.300 viviendas para palestinos, de las cuales solo 170 obtuvieron luz verde definitiva, indicó un vocero de ese organismo militar encargado de los temas civiles en los territorios palestinos ocupados, informó la agencia de noticias AFP.

Estos proyectos están ubicados en la «Zona C» de Cisjordania ocupada bajo control civil y militar de Israel tras los Acuerdos de Oslo de 1993.

En ese entonces Israel ocupaba entre un 72 y un 74% de Cisjordania, que se redujo tan solo a 13% en 1998 tras el Memorandum de Wye River, de modo que la «Zona C» pasó a ser el 60% del territorio.

Los territorios definidos como «Zona C», que incluyen las colonias judías de Gaza y Cisjordania, la zona del Valle del Jordán, están bajo completa ocupación de Israel y son gobernados por la Administración Civil israelí, parte de una entidad más grande conocida como Unidad del Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés).

En agosto pasado, las autoridades israelíes indicaron que «planeaban» otorgar el total de esos permisos de construcción en «Zona C».

«Se trata de un intento de legitimar la colonización» israelí y traiciona «un deseo de distraer a la comunidad internacional y la opinión pública mundial», estimó en su momento el ministerio palestino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Israel aprobó la semana pasada la construcción de más de 3.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania ocupada, a pesar de las críticas del estadounidense Joe Biden en Washington por la política de colonización.

Unos 475.000 colonos israelíes residen en Cisjordania, territorio ocupado donde viven 2,8 millones de palestinos.

La colonización israelí, ilegal según el derecho internacional, ha sido continuada por todos los gobiernos israelíes desde 1967, pero se aceleró en los últimos años bajo el impulso del exprimer ministro Benjamin Netanyahu.

La Administración Civil, creada por Israel en 1981 tras los acuerdos de Camp David de 1978, se ocupa de todas las funciones burocráticas dentro de Cisjordania y Gaza y actualmente tiene plena autoridad sobre la población de los territorios definidos como «Zona C» por los acuerdos de Oslo y prohíbe la construcción palestina en el 70% en esa región.

En el 30% restante de la «Zona C» edificar no está a priori prohibido, pero la Administración Civil impone severas restricciones a la edificación.

Hasta la fecha, evitó aprobar cualquier plan urbanístico general para más del 90% de las aldeas situadas totalmente dentro de la «Zona C» y las órdenes de demolición son habituales.

Además, los planes aprobados se desarrollan sin la participación de los residentes locales, por lo que no cumplen con las necesidades de estos e impiden la expansión para satisfacer el crecimiento de la población palestina.

Fuente Télam