Informe privado destaca que la inversión real creció 26,3% interanual en agosto

Comparte a través de:

La inversión bruta mensual creció en agosto un 26,3% interanual y marcó su décimo mes consecutivo de expansión, de acuerdo con el indicador que elabora la consultora del economista Orlando J. Ferreres y Asociados.

Los datos relevados por el IBIM-OJF registran para el mes pasado un repunte de la inversión de 26,3% anual, medido en términos de volumen físico y descontando el efecto precios, con lo cual el acumulando para los primeros ocho meses del año muestra un crecimiento de 27,8%.

En la medición en dólares, la consultora estimó una inversión de US$ 6.276 millones.

Respecto a los segmentos específicos favorecidos, la inversión en las maquinarias y equipos exhibió un aumento interanual de 15% en agosto, mostrando una recuperación respecto de julio, cuando hubo una «marcada desaceleración» en el ingreso de maquinaria importada.

Si se tiene en cuenta el acumulado durante este año frente a los ocho primeros meses del año pasado, la inversión en el segmento registró un avance de 22,1%.

La inversión en equipo durable de origen nacional se incrementó 2,5% en términos anuales, mientras que los importados crecieron 30,8%.

Por otro lado, la inversión en el rubro de la construcción registró una expansión interanual de 37,9% en agosto, y un acumulado de 32,4% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo período del año pasado.

El segmento ya lleva seis meses consecutivos por encima del 30%, debido a que la comparación se hace con los meses más restrictivos del 2020 para la actividad.

El informe destaca la recuperación de los niveles de expansión de la inversión, luego de un mes de julio que resultó afectado por el menor ingreso de maquinaria importada.

Según la consultora, buena parte de la suba obedece a la baja base de comparación (respecto a los meses del pasado), pero también se aprecia un «diferencial por el proceso de acumulación de insumos y equipo de producción que cotizan en dólares».

Esa acumulación de equipos se debe a «la brecha cambiaria y la incertidumbre sobre la cotización a futuro», de acuerdo con el indicador.

Para lo que resta del año, la consultora no espera «cambios relevantes» en la lógica que viene primando en los últimos meses.

Advirtió, no obstante, que «frente a un eventual faltante de divisas» podrían esperarse medidas que «dificultarían el acceso a las importaciones afectando los niveles de inversión».

 

fuente telam