Inauguraron un Sistema Integral de Atención de Emergencia en Río Negro

Comparte a través de:

Un Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (Siarme), que tendrá como objetivo «propiciar un espacio necesario para atender diversas situaciones, desastres y catástrofes sanitarias», fue inaugurado hoy en Viedma por el gobierno de Río Negro.

«Está integrado por nueve unidades de terapia intensiva móviles, que serán distribuidas en Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, destinadas a las emergencias de la vía pública», dijo a Télam el director del organismo Miguel Ledesma.

La inversión supera los 100 millones de pesos, y no solamente engloba la compra de las unidades sino también la implementación de un software para trabajar de manera articulada con el servicio de urgencias rionegrino 911.

«No se descarta el trabajo mancomunado entre bomberos, policía y salud», precisó el profesional.

El Sistema se centraliza en la capital rionegrina como nodo principal para el resto de las bases que «comenzará a funcionar en 20 días», aclaró el director rionegrino.

Ente otras actividades el SIARME estará encargado de sostener capacitaciones y de normalizar situaciones derivadas de emergencias pre hospitalarias, desastres y catástrofes sanitarios.

«Inauguramos el edificio del SIARME donde funcionará el sistema integral de atención rionegrina de medicina de emergencia. Un equipo preparado para asistir en situaciones pre hospitalarias o catástrofes sanitarias», explicó la gobernadora Arabela Carreras en Twitter.

Esta mañana la mandataria rionegrina también anunció que «el 18 de noviembre se van a abrir las ofertas para comprar un avión sanitario que formará parte del sistema».

La mandataria destacó la inversión en el área de salud que se realiza en el marco de la pandemia, «uno de los grandes aprendizajes que tuvimos, fue la necesidad de seguir equipando al sistema de salud», apuntó Carreras.

Según se informó desde el gobierno, en los próximos días se va a inaugurar la ampliación del hospital de Villa Regina; mientras continúan a buen ritmo las obras del sistema sanitario de Ramos Mexía y Fernández Oro.

También se abrirán los pliegos para la licitación de las obras de ampliación y remodelación del nuevo hospital «Dr. Orencio Callejas» de Maquinchao que duplicará la superficie, y ampliará la cobertura en la región sur.

Por otro lado se construyen 10.000 mts2 en el hospital de Bariloche y el lunes 18 se inaugurará el nuevo edificio del hospital de Las Grutas.

En principio el SIARME cuenta con 120 agentes, entre ellos médicos, enfermeros, auxiliares de farmacia, técnicos en emergencias, choferes, administrativos y servicio de apoyo.

Además, funcionará de forma descentralizada del hospital de cada localidad dependiendo de forma exclusiva de la Dirección de emergencias y Desastres Sanitarios.

Fuente Télam