Inauguran muestra en consulado argentino en Nueva York con imágenes de sobrevivientes de la AMIA

Comparte a través de:

Una muestra fotográfica con retratos de sobrevivientes del atentado a la AMIA se inaugura hoy en la sede del consulado argentino en Nueva York, con imágenes de la reconocida fotógrafa argentina Alejandra López, en el marco del 27mo. aniversario del ataque terrorista a la mutual judía que se cumplió en julio.

«Ese día: Retratos de sobrevivientes del atentado a la AMIA» es el nombre de la muestra que se inaugura esta tarde, con el objetivo de «perpetuar la voz de quienes vivieron el horror en primera persona», y en la que se exhibirán los retratos de 26 sobrevivientes del atentado que dejó 85 muertos y 300 heridos, se informó en un comunicado.

Con la organización de la AMIA, la embajada argentina en Washington y el Consulado General en Nueva York, el evento contará con la participación del embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum y el Cónsul General argentino en Nueva York, Santiago Villalba.

También se encontrarán presentes organizaciones judías con sede en los Estados Unidos, como la American Jewish Committee, el World Jewish Congress y la B’nai Brith, entre otras, junto a representantes del gobierno nacional y de la ciudad de Nueva York.

«La exposición es una actividad artística que, además de generar una conmovedora experiencia humana y estética, transmite un reclamo general de justicia y un claro mensaje en contra de la impunidad. Es una gran satisfacción poder contribuir a la visibilidad internacional de esta causa», expresó el embajador Argüello.

Y agregó: «Estamos peleando contra el olvido, estamos peleando contra la impunidad. El ataque a la AMIA fue un ataque a la humanidad, a la Argentina, a la democracia, golpeando el corazón de la comunidad judía argentina».

Posteriormente la muestra recorrerá todos los Estados Unidos a través de las jurisdicciones que cubren los consulados generales de la República en este país, concluyendo con una exposición en la Embajada Argentina en Washington DC.

Por su parte, en simultáneo a la muestra de López, el consulado argentino desplegará imágenes tomadas en la mañana del 18 de julio de 1994 por el fotógrafo Julio Menajovsky, uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al lugar tras al atentado.

Sobre la muestra, su curador, Elio Kapszuk, sostuvo que López logró representar «con abrumadora simplicidad, una suma de complejidades», y transmitir cómo el atentado «modificó las vidas de las personas que se encontraban en las cercanías o en el mismo edificio».

 

Fuente Télam