Grupos de chilenos en Buenos Aires organizan acto en apoyo al candidato Gabriel Boric

Comparte a través de:

El colectivo “Chilenes en Buenos Aires por Gabriel Boric” realizará el próximo domingo una movilización y acto en apoyo al candidato y exlíder estudiantil que participará por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad en la segunda vuelta presidencial frente a José Antonio Kast, de ultraderecha.

El evento tendrá lugar a las 14 en la Presidente Roque Sáenz Peña 547 (Diagonal Norte) esquina San Martín, frente al Consulado de Chile en Buenos Aires, informó a Télam Cristóbal Elgueta, uno de los organizadores.

El colectivo, que tiene como afluentes varios grupos de chilenos en Buenos Aires, mayoritariamente estudiantes, se formó al calor del estallido social de 2019 y ha mantenido desde entonces su trabajo político durante este año electoral chileno.

“En caso de tormenta, se traslada al día sábado 18, mismo horario, mismo lugar” señaló Elgueta.

En la primera vuelta Boric logró una contundente victoria entre los chilenos en Argentina, con 53,63% (1.396 votos) frente a Kast, que obtuvo 19,44% (506 votos).

El tercer puesto se lo adjudicó Yasna Provoste, con 9,1%, seguida da Sebastián Sichel (5,8%), Marco Enriquez-Ominami (5,5%), Franco Parisi (3,2%) y Eduardo Artes Brichetti (3,1%)

A pesar de ello, Elgueta dijo que el grupo de chilenos radicados en Buenos Aires se sintió “muy golpeado” por el resultado a nivel nacional y “saber que la alternativa de la extrema derecha y el fascismo pinochetista lograra tal cantidad de votos”, pero se mostró confiado en que el balotaje revierta ese resultado porque “el fascismo tiene un techo”.

“Apelamos a la historia y la enorme tradición de defensa de los Derechos Humanos que hay en Argentina, convocamos a las Madres y otros organismos”, agregó.

Las últimas encuestas divulgadas en Chile indican que Boric lograría el 54% del electorado, frente al 46% que sumaría Kast.

fuente telam