Gastronómicos opositores a Barrionuevo denuncian irregularidades para votar el 2 de diciembre

Comparte a través de:

Las listas opositoras que competirán el 2 de diciembre próximo en los comicios de renovación de autoridades nacionales de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) denunciaron en varios distritos del país «irregularidades» en la confección de los padrones electorales, ya que incluyen «muertos e inactivos».

Es el caso, por ejemplo, de la seccional más importante del gremio, la de la Capital Federal, que desde la década del ’80 conduce Dante Camaño, cuñado del dirigente gastronómico nacional Luis Barrionuevo, y el de la filial Mar del Plata de la organización.

La Agrupación 25 de Mayo de la ciudad atlántica, opositora a nivel nacional a la conducción de Barrionuevo, denunció varias irregularidades en el padrón electoral, ya que según sus voceros hay gran cantidad de afiliados «muertos e inactivos», y sostuvo a Télam a través de su principal referente, Pablo Santín, que los dirigentes de la filial presentaron un padrón con «90 fallecidos y más de 4 mil jubilados o personas que no cumplen tareas».

«La evidente e inescrupulosa maniobra procura ventajas electorales el 2 de diciembre próximo, por lo que la 25 de Mayo denunció y reclamó la impugnación del padrón y advirtió que realizará acciones judiciales si esas graves irregularidades no se revierten», aseguró.

Santín, candidato opositor a secretario general de la seccional marplatense, indicó a esta agencia que el 50 por ciento del padrón está integrado por muertos, inactivos y jubilados, y fue entregado a la Junta Electoral por la actual titular de la organización, Nancy Todoroff.

«A través de una consulta a los registros públicos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y de exafiliados pudo comprobarse la inclusión de 4.097 personas que hoy no tienen relación de dependencia», argumentó.

Para el apoderado de la 25 de Mayo ante la Junta Electoral e integrante de la opositora Lista Verde, Pablo Benavídez, esas personas «no son hoy afiliadas y no pueden votar».

«También se adjuntaron los nombres y actas de defunción de esas 90 personas fallecidas, por lo que la maniobra es evidente», sostuvo Benavídez en un comunicado de prensa.

El apoderado añadió que «esa maniobra implica un manifiesto intento de fraude y una total ausencia de respeto a la memoria de los trabajadores afiliados y a sus familias», y advirtió también que en el padrón hay 233 personas jubiladas, tampoco en condiciones de votar.

«Ante tamaña atrocidad, la oposición exigió a la Junta Electoral que cada afiliado sea obligado a presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para votar», dijo Santín.

El candidato reclamó a los integrantes de la Junta Electoral que se expida en 48 horas sobre los hechos denunciados de forma «única y perentoria», bajo apercibimiento de iniciar acciones administrativas y judiciales y denunciar el hecho ante varios organismos.

Una situación similar atraviesa la seccional porteña del gremio -la principal- al mando de Camaño, hermano de la diputada nacional Graciela Camaño y esposa de Barrionuevo, el jefe nacional de los gastronómicos y exsenador nacional por Catamarca.

 

Fuente Télam