FMI aprobó un programa de reactivación económica para Ecuador y desembolsa 800 millones de dólares

Comparte a través de:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que entregará 800 millones de dólares a Ecuador como parte de un programa que busca reactivar la economía del país sudamericano, golpeado por la pandemia de covid-19 e impactado desde hace años por los bajos precios del petróleo.

El directorio del FMI aprobó este desembolso tras el acuerdo a nivel técnico alcanzado a principios de mes con el gobierno de Guillermo Lasso, que prevé destinar los recursos para apoyo presupuestario, explicó el organismo multilateral en un comunicado, según reportó la agencia AFP.

Este es el tercer tramo de un préstamo de Servicio Ampliado del FMI (SAF) a 27 meses, concedido en septiembre de 2020 por un total de 6.500 millones de dólares, y eleva el total desembolsado hasta ahora a 4.800 millones.

La subdirectora gerente del FMI, Antoinette Sayeh, dijo que la economía de Ecuador sufrió el “duro golpe” de la pandemia y los shocks de los precios del petróleo, que llevaron a incorporar a unas 440.000 familias de bajos ingresos a la protección social.

“La recuperación ha sido lenta, pero el ritmo acelerado de la vacunación, la mejora de la economía mundial y el financiamiento del FMI y otras instituciones financieras internacionales están apoyando el recuperación de Ecuador”, indicó en un comunicado.

Agregó que el apoyo continuo a las redes de seguridad social del Estado será “crucial para mitigar el impacto de la pandemia en los más vulnerables”.

El FMI señaló que las autoridades ecuatorianas se comprometieron a lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, reducir la deuda pública y llevar adelante una reforma tributaria progresiva.

El FMI aprobó el año pasado el SAF con la administración del expresidente Lenin Moreno, pero el último acuerdo se alcanzó con la de Lasso, un exbanquero de derecha que asumió en mayo.

El gobierno de Lasso señaló hace tres semanas que la aprobación de la revisión del programa con el FMI desbloquearía recursos de otros organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporacion Andina de Fomento (CAF).

La dolarizada economía de Ecuador, cuyas arcas públicas dependen de los impuestos y de la venta del petróleo, se contrajo un 7,8% en 2020.

El FMI proyecta que se expandirá un 2,75% en 2021 y un 3,5% en 2022.

Fuente Tèlam