Fiscalía brasileña abre investigación contra Bolsonaro tras acusaciones de comisión parlamentaria

Comparte a través de:

La Fiscalía de Brasil abrió una investigación preliminar para analizar el informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la gestión de la pandemia de coronavirus, que acusó al mandatario de nueve delitos, entre ellos el de «crímenes contra la humanidad».

La Fiscalía General de la República (PGR) confirmó anoche la apertura de esta investigación para analizar los datos recabados por la CPI contra Bolsonaro y otras 12 personas, tras la entrega del informe, anteayer, al fiscal general, Augusto Aras.

El documento, que cuenta con cerca de 1.300 páginas y con el que la Comisión concluye seis meses de trabajo, propone la imputación a un total de 78 personas, entre ellas Bolsonaro, y dos empresas, de distintos delitos cometidos durante la gestión de la pandemia de coronavirus, apuntó la agencia de noticias Europa Press.

Según las informaciones recogidas por el diario brasileño O Globo, la apertura de investigaciones preliminares es habitual en este tipo de casos, por lo que Aras analizará las pruebas presentadas por la CPI y adoptará una decisión sobre si solicita una investigación formal por parte del Supremo Tribunal Federal (STF) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Aras ordenó de inmediato 10 medidas preliminares, incluida la verificación sobre la posible existencia de procedimientos ya en curso relacionados con las investigaciones de la CPI y la notificación a fiscales ya involucrados en procesos relacionados con la pandemia para acceder al material.

El documento de la CPI pide a estos organismos que se acuse a Bolsonaro de nueve cargos relacionados con la pandemia: comisión de delito epidémico con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, curanderismo, prevaricato, empleo irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, delito de responsabilidad y delitos de lesa humanidad -juzgados por el Tribunal Penal Internacional (TPI)-.

El informe incluye como pruebas imágenes del presidente animando a multitudes, declaraciones contra las vacunas o su apoyo al consumo de cloroquina, un medicamento ineficaz para la Covid-19.

fuente telam