Ferreyra recordó que desde 1863 solo dos mujeres integraron la Corte, nominadas por Néstor Kirchner

Comparte a través de:

El constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra recordó hoy que desde 1863 «solo dos mujeres» integraron la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación, y señaló que en ambos casos fueron designadas por el expresidente Néstor Kirchner.

Ferreyra aludió a la magistrada Carmen Argibay, quien integró la Corte Suprema de Justicia entre febrero de 2005 y mayo de 2014, nominada por el expresidente, y la renunciante Elena Highton de Nolasco, también nombrada por el exprimer mandatario para integrar el tribunal.

«El Presidente de la Nación tiene la competencia para nominar a los magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia», expresó Ferreyra en un texto que difundió.

En ese contexto, manifestó que «en toda su historia, desde 1863, solamente 2 mujeres han integrado la CSJ, merced a la nominación de un presidente; en ambos casos fue Néstor Kirchner quien las designó».

En la misma publicación, Ferreyra expresó que en su «Dictamen individual sobre la Corte Suprema de Justicia», que dijo haber presentado al presidente Alberto Fernández en 2020, sugirió discutir «abierta y pluralmente en el Congreso la necesidad de ampliar la cantidad de jueces de la CSJ, con la propuesta concreta de regresar a 9 jueces como hizo la Constitución de 1853».

«La discusión y sanción de una ‘Ley especial’ sobre el funcionamiento de la CSJ, que englobe la ‘totalidad de sus competencias’ con excepción de la originaria y constituya una significativa democratización de su ordenamiento», fue otra de las sugerencias que Ferreyra manifestó haber presentado al Jefe de Estado en esa oportunidad.

En ese sentido, afirmó que también propuso «instituir, con racionalidad, a la Corte en ‘Suprema’ autoridad para el conocimiento y solución de los ‘problemas capitales del Estado'» y sostuvo que «quizá, ahora, pueda comenzar a asistirse al prólogo y desarrollo de la discusión de los problemas señalados, con apoyo en una vacancia».

 

fuente telam