Estudiantes pampeanos participaron del Primer Simulacro Federal de Juicio por jurados

Comparte a través de:
Estudiantes de un colegio de Santa Rosa fueron protagonistas hoy del Primer Simulacro Federal de Juicio por Jurados, que se realizó en el marco del programa nacional “Educación + Justicia” y que tuvo como centro de debate un caso de grooming.

La experiencia se llevó a cabo a partir de la decisión del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) de participar en éste programa con estudiantes de una escuela secundaria de Santa Rosa, por el cual la provincia fue hoy uno de las cuatro distritos que participó de éste “Primer Simulacro Federal de Juicio por Jurados”.

El Poder Judicial pampeano fue invitado a participar de ésta primera experiencia a nivel nacional, que forma parte del programa “Educación + Justicia”, que lleva seis años de implementación y por el que pasaron casi 6.000 alumnos.

En ésta oportunidad, el colegio “Tomás Mason” fue el representante provincial en ésta experiencia inicial vía zoom, razón por la cual los alumnos de sexto año de Ciencias Sociales, que en el proceso judicial aplicaron lo aprendido en las capacitaciones que llevaron adelante con profesionales del medio, en su calidad de representantes del Ministerio Público Fiscal.

Los estudiantes santarroseños para poder participar de ésta jornada inédita realizaron tareas previas, como grabar el testimonio de la víctima en la Cámara Gesell del Centro Judicial de Santa Rosa, siendo ésta una de las pruebas más importantes que presentaron en el juicio oral.

El simulacro fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el programa “Educación y Justicia” que arrancó en el segundo semestre de 2015 y que hasta finales de 2019 reunió a 5.867 alumnos primarios y secundarios de medio centenar de localidades de La Pampa.

 Fuente Tèlam