Este viernes comienza el festival Ciudanza 2021, con propuestas contemporáneas y gratuitas

Comparte a través de:

La edición 2021 del festival Ciudanza, que este año tendrá su espacio propio y por fuera del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) -que lo albergó desde 2018-, tendrá su inicio este viernes en el barrio porteño de San Telmo y se desarrollará durante tres días con propuestas gratuitas de danza contemporánea.

En la búsqueda de explorar diversos territorios urbanos a través de la danza, la programación, que seguirá los ejes de creación de identidad, orígenes y actualidad, propondrá distintos eventos ubicados a lo largo de una ruta que también alcanza la zona de Retiro y atraviesa el casco histórico de la ciudad.

A partir de este año, la Dirección Artística de Ciudanza estará a cargo de la directora en artes escénicas, intérprete y dramaturga Silvia Gómez Giusto, quien contará con la cooperación del coreógrafo y bailarín Gustavo Lesgart en el rol de Colaborador Artístico.

“La ciudad con su arquitectura, su paisaje sonoro y las vivencias de quienes la habitan, son en este encuentro inspiración y provocación para los creadores. Esta es entonces, una invitación a ser cautivados por la danza en comunidad”, comentó Gómez Giusto en declaraciones a la prensa de cara al inicio del festival.

Al respecto, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, señaló que Ciudanza «festeja el movimiento de la ciudad»: «Propuestas como estas son las que nos ponen a la vanguardia en materia de cultura en el mundo. Durante tres días vamos a poder experimentar espacios desde otra perspectiva y dinámica», dijo.

En tanto, entre las obras que formarán parte de la grilla de actividades, que fueron seleccionadas en distintas convocatorias abiertas en todo el país a través del plan «Cultura Abierta», también podrán encontrarse presentaciones realizadas en alianza con el programa «Arte en Barrios» -que se enfoca en promover la actividad cultural en barrios vulnerables- y actividades en el marco de «Pala-Pala», una propuesta para las infancias que cruza lo lúdico y la danza.

Ciudanza dará el puntapié inicial de su edición 2021 el viernes a las 17 en la calle Perú 130, con la performance «Momentum, atmósfera efímera», de Camila Almeida; seguida a las 18 por «Nada es una cosa», dirigida por Bárbara Hang, y a las 19 por «Vivir vende», de Mayra Bonard.

Mientras, a las 18 pero en el espacio La Vidriera de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), ubicada en Perú 374, se llevará a cabo el trabajo en proceso «Creaciones futuras», a cargo de tres artistas residentes de la institución.

Por último, el cierre de la primera jornada tendrá lugar a las 21.30 en la Fundación Mercedes Sosa (Humberto 1° 378), con el espectáculo «Morenada, una danza que viaja», con Carlos Casella, Yuvinka Sejas Camacho y los integrantes de la agrupación La Morenada, del Barrio 31.

El resto de la programación de Ciudanza puede encontrarse en el sitio web https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/8033-descarga-la-programacion-de-ciudanza.

Fuente Télam