Entregan material de archivo de la memoria a Asociación Clara Anahí

Comparte a través de:

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Archivo Provincial de la Memoria, entregó hoy a la Asociación Clara Anahi, una copia de dos fotogramas de la Casa Mariani-Teruggi atacada durante la dictadura militar y donde fue secuestrada la nieta de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.

La entrega la hizo el titular de la subsecretaría Matías Moreno a Elsa Pavón, presidenta de la Asociación Clara Anahí, a quien también se le exhibió una copia del expediente con el que Chicha Mariani reclamó la restitución de su nieta ante la Justicia durante la dictadura cívico-militar.

En las imágenes, que fueron halladas en el Archivo de Planos de Catastro y Geodesia de ARBA, se puede observar la casa antes y después del ataque perpetrado el 24 de noviembre de 1976 durante la dictadura cívico-militar, en el que fueron asesinados cinco militantes y secuestrada Clara Anahí.

Por su parte, el expediente fue localizado recientemente en el archivo del Poder Judicial de La Plata y contiene la firma de Chicha y una imagen de Clara Anahí.

La solicitud fue dirigida al juez Martín Anzoátegui el 29 de agosto de 1979 y detalla: “Hoy pregunto a la justicia, representada por el Señor Juez, con esperanzas de ser por fin escuchada: ¿A quién debo recurrir? ¿Dónde está la nena? ¿Quién la sacó de su casa? ¿Quién la tiene? ¿De qué se culpó a un bebé de tres meses? En nombre de Dios y de la Patria pido justicia para Clara Anahí Mariani”.

Moreno expresó que “es un orgullo hacer este tipo de actividades, que se enmarcan en las políticas reparatorias impulsadas por la Subsecretaría, y que reivindican la lucha de nuestra querida Chicha y de nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

“La articulación con otras dependencias estatales fue un pedido directo de nuestro gobernador Axel Kicillof para potenciar nuestras políticas públicas. Esta coordinación es imprescindible para seguir avanzando en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, subrayó.

En tanto, Elsa Pavón señaló que esta iniciativa “es muy importante desde el punto de vista histórico porque se trata de documentación referente nuestra historia nacional, y desde el punto de vista personal por mi afecto a Chicha, una enorme luchadora por la verdad y la justicia”.

Fuente Télam