El Senado acuerda realizar reuniones de comisión de manera presencial y por videoconferencia

Comparte a través de:

El Senado de la Nación decidió que las reuniones de las comisiones que se desarrollen de ahora en más, y hasta que finalice el actual período ordinario, podrán realizarse de manera mixta, con legisladores de manera presencial y otros participando de la discusión por videoconferencia, según se informó hoy oficialmente.

A través de la Resolución de la Secretaría Parlamentaria RSP 1/21, se resolvió la “realización de reuniones de comisión en carácter mixto (presencial y/o virtual o remoto mediante videoconferencia)” hasta el 30 de noviembre de este año.

Además, se dispuso la presentación de proyectos de Resolución, Declaración, Comunicación y Ley “y los dictámenes de comisión en carácter remoto o virtual”.

Asimismo, se continuará con el uso de la “firma digital” como “único sistema para la firma de dictámenes” hasta la finalización del actual Período Ordinario de Sesiones.

La decisión se tomó en una reunión de Labor Parlamentaria en la que hubo cinco legisladores junto con el Secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes.

Del encuentro participaron el oficialista Mariano Recalde y los opositores radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco; el macrista Alfredo De Angeli y la peronista disidente Alejandra Vucasovich.

De ellos, la única autoridad parlamentaria es el porteño Lousteau que es vicepresidente de la Cámara alta. El resto de los participantes lo hicieron “en representación de sus presidentes de bloque”, tal como se afirma al pie del documento difundido esta tarde y que lleva la firma de todos los presentes.

Generalmente, los encuentros en los que se toman decisiones como la de establecer el sistema mixto de trabajo son celebrados por las autoridades de los bloques (los formoseños José Mayans por el oficialismo y Luis Naidenoff por Juntos por el Cambio), el peronista Juan Carlos Romero por el interbloque Parlamentario Federal, con la presencia, habitualmente, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora.

El Senado de la Nación celebró el último 6 de octubre la primera sesión de manera presencial desde el inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Previamente, la última vez que el pleno de la Cámara alta se había reunido fue el 12 de marzo de 2020: ocho días antes de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz de la suba de contagios.

De hecho, este jueves desde las 10 se reunirá la Comisión de Acuerdos para aprobar o rechazar una serie de ascensos al grado inmediato superior del escalafón militar de las tres armas solicitado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Fuente Télam