El Sadop celebró iniciativa presidencial de constituir Comités Mixtos en lugares de trabajo

Comparte a través de:

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce Jorge Kalinger, celebró hoy la iniciativa presidencial de impulsar los Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que procura generar medidas que eviten accidentes y aseguren el derecho a un ambiente laboral saludable y seguro.

La iniciativa fue presentada el miércoles en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno por el presidente Alberto Fernández ante dirigentes de la CGT y de ambas CTA (de los Argentinos y Autónoma), y también participó el Sadop, que integra la Corriente Federal.

Kalinger y la secretaria gremial del gremio docente privado, Marina Jaureguiberry, afirmaron en un comunicado que el proyecto oficial sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y crea un órgano paritario para garantizar ambientes con condiciones laborales dignas y lugares que protejan la salud del personal.

Jaureguiberry aseguró que el Sadop milita de forma activa esos temas y, desde el primer momento, aportó en el Espacio Intersindical de Salud y levantó las banderas de los Comités Mixtos, que «se entienden como una instancia de mayor democracia en los lugares de trabajo para fortalecer la acción sindical y el protagonismo de delegados».

También aseveró que el empresariado siempre «se opuso a constituirlos», y reseñó que el exdiputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde presentó más de diez proyectos que no prosperaron, por lo que hoy «el Poder Ejecutivo elevó una iniciativa fundada en los aportes de años que realizó el Espacio Intersindical».

Patricia Mounier, primera diputada nacional del Sadop y secretaria de Derechos Humanos del sindicato; Hugo Yasky y Walter Correa, integrantes de la Cámara baja, presentaron proyectos que retomaban ese reclamo histórico.

«La iniciativa presidencial es un orgullo para el Sadop, comprometido en esa lucha y en la memoria de tantos compañeros de comisiones obreras desaparecidos por construir una dignidad colectiva con justicia social», detalló Jaureguiberry.

Fuente Télam