El presidente del Senado de Haití critica la concentración del poder del premier

Comparte a través de:
El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambet, que intentó asumir la presidencia interina del país tras el asesinato de Jovenel Moise (2017-2021), criticó el acuerdo alcanzado por el primer ministro Ariel Henry y una fracción de la oposición, por concentrar el poder «en un solo hombre».

«Este acuerdo es un golpe de Estado que concentra el poder en manos de un solo hombre; es un regreso repentino a un pasado contra el que se luchó, el poder absoluto. No funcionará», advirtió el parlamentario en entrevista con el diario Le Nouvellise que reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

Lambert, al frente de los 10 senadores con un mandato activo, deploró que el primer ministro Henry desoyera al resto de los consensos logrados por otros grupos, entre ellos la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis, la comunidad académica o la plataforma Mache pou lavi (Marchamos por la vida).

Para el legislador, el acuerdo de Henry al que se sumaron unas 200 estructuras, es además «una afrenta al colectivo haitiano que no tiene en cuenta las prescripciones constitucionales y concede al primer ministro incluso lo que no está previsto», lamentó.

También criticó el documento, publicado recientemente en el diario oficial Le Monitor, ignora al Senado, actualmente el único órgano con integrantes electos por la población.

«El Senado es una institución democrática que tiene el deber de oponerse a cualquier deriva que perturbe las costumbres de la vida institucional. Hay demasiados pecados en este supuesto acuerdo, es decir, su concepción, su firma y su publicación», dijo.

Lambet concluyó que todo ello «hace imposible su aplicación y es el pueblo haitiano el que pagará de nuevo el costo del retraso en la renovación del personal político».

 Fuente Tèlam