El Presidente de Portugal inicia consultas con los partidos para llamar a elecciones anticipadas

Comparte a través de:

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inició hoy las consultas con los partidos con miras a disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas debido a la inestabilidad política que desató la presentación del presupuesto 2022.

Esta semana, las formaciones de la izquierda radical votaron junto a la oposición de derecha para rechazar el proyecto de ley de finanzas 2022 presentado por el Gobierno socialista minoritario del primer ministro António Costa, sellando el fin del apoyo que le había permitido gobernar Portugal desde finales de 2015.

Antes de decidir la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, Rebelo de Sousa está obligado a celebrar varias reuniones inscritas en la Constitución.

Así, después de la consulta de ayer a los interlocutores sociales y hoy a los partidos políticos con representación parlamentaria, está previsto que se celebre el miércoles una «reunión especial» del Consejo de Estado, informó la agencia de noticias AFP.

De la convocatoria de las elecciones legislativas, que normalmente se celebrarían en el otoño boreal de 2023, queda pendiente la fecha.

El líder de Iniciativa Liberal João Cotrim Figueiredo, evaluó que «no deberían tener lugar antes del 30 de enero» para permitir una campaña «suficientemente esclarecedora».

Las declaraciones fueron al termino de una audiencia de 10 minutos con el Presidente.

Por su parte, el líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, que también se reunió brevemente con Rebelo da Sousa, consideró que el 16 de enero sería una fecha apropiada porque es un equilibrio entre la necesidad de un rápido recambio a la organización interna de los partidos.

Consultado sobre si el Presidente dio alguna indicación de su preferencia, Ventura aseguró que «no tiene fecha cerrada» y que está «incluso escuchando» a los representantes de los partidos.

El partido ecologista PEV también se inclinó por el 16 de enero, aunque aclaró que no está de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones.

El diputado José Luís Ferreira consideró que deben considerarse otras vías constitucionales y que incluso se le debería dar la oportunidad al Gobierno de presentar otro presupuesto.

«No estamos de acuerdo con el Presidente de la República, pero respetaremos su decisión», dijo el diputado citado por el portal de noticias Público.

El también ecologista PAN, en tanto, no indicó una fecha concreta, pero sugirió un calendario preferencial entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero.

La diputada Ines Sousa Real defendió, sin embargo, el Parlamento, antes de la disolución, debe concluir algunos procesos legislativos como la Ley del Clima y la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

Una vez que el jefe del Estado conservador haya aprobado la disolución del Parlamento, los comicios deben ser celebradas en un plazo de dos meses.

Mientras tanto, Costa, que excluyó la posibilidad de dimitir, seguiría al frente de un Gobierno provisional hasta el resultado de las elecciones.

El jueves, durante una visita a España, expresó la esperanza de ganar esta votación para obtener «una mayoría reforzada, estable y duradera».

En las elecciones locales de septiembre pasado, los socialistas se hicieron con la victoria en términos globales, pero perdieron plazas clave como Lisboa.

Fuente Télam