El Ministerio de Salud destacó que la ley de los 1000 Días “se propone ampliar derechos”

Comparte a través de:

El Ministerio de Salud destacó hoy que la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como ley de los 1000 días, “se propone ampliar derechos” para proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

La Ley 1000 días, señaló la cartera sanitaria en un comunicado, “se propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género y cultura”.

La norma tiene como objeto “fortalecer el acompañamiento, la protección y cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en los primeros tres (3) años, a fin de reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral; y prevenir la violencia”.

Abarca 1.800.000 niñas y niños menores de 3 años y a 600 personas gestantes 600.000 por año en un contexto en el cual, según el Indec, el 42,0 % de la población vive bajo la línea de pobreza y 10,5 % bajo la línea de indigencia.

Las personas alcanzadas por el programa tienen derecho a la seguridad social y transferencias monetarias mediante la creación de asignación y extensión de las Asignaciones Familiares ya existentes.

Los principales ejes de trabajo son: acceso al diagnóstico temprano del embarazo / prevención de la prematurez; botiquín 1000 días con medicamentos esenciales; apoyo nutricional durante el Embarazo; garantizar el derecho a la Seguridad Social; seguimiento de la persona gestante desde el inicio del embarazo; y el abordaje de situaciones de vulnerabilidad (persona gestante víctima de violencias, consumo problemático, diversidad funcional, pobreza extrema).

Además, también se recalcó el fortalecimiento de Ley de Parto Respetado 25.929; la implementación del Programa Nacional del Sueño Seguro; garantizar el derecho a la identidad; lactancia con corresponsabilidad; capacitación entornos saludables de crianza; implementación Modelo de Atención de niñes con necesidades especiales (Neas); prevención de lesiones no intencionales; y acompañamiento a niñas y adolescentes embarazadas.

Fuente Télam