El gobierno y la oposición venezolanos reanudarán en una semana el diálogo en México

Comparte a través de:

Representantes del Gobierno y la oposición en Venezuela reanudarán el viernes próximo el diálogo que llevan adelante en México, con el fin de buscar una salida a la crisis institucional y humanitaria que sufre el país, informó en las últimas horas una fuente oficial.

“El 15 de octubre”, afirmó anoche la diputada Génesis Garvett, integrante de la delegación oficialista, cuando el presidente Nicolás Maduro le preguntó cuándo la comisión regresaría a México, durante un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

Las partes se reunieron por primera vez el 13 de agosto, cuando firmaron un memorando de entendimiento con la agenda del diálogo, que incluye, entre otros temas, cronograma y garantías electorales, derechos políticos, levantamiento de las sanciones y convivencia política y social.

Volvieron a encontrarse entre el 3 y el 6 de septiembre, cuando alcanzaron un acuerdo para la ratificación de la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, el territorio que mantiene en disputa con la vecina Guyana, y otro “para la protección social del pueblo venezolano”.

En la última ronda, celebrada entre el 25 y el 27 de septiembre, los dos grupos convinieron en realizar sesiones de consulta con diversos actores nacionales e internacionales en relación con los temas del diálogo.

Las conversaciones son facilitadas por el gobierno de Noruega y acompañadas por Rusia y los Países Bajos.

fuente telam