El elenco andaluz de La Zaranda estrena obra y prepara su visita a la Argentina en 2022

Comparte a través de:
La compañía andaluza La Zaranda llevó su obra “La batalla de los ausentes”, con texto de Eugenio Calonge y dirección de Paco de la Zaranda, al teatro Romea, de Barcelona, donde realizará siete funciones como comienzo de una gira que augura su presentación en la Argentina en 2022.

Con actuaciones de Enrique Bustos, Francisco Bustos y Gaspar Campuzano, intérpretes fijos del grupo, la compañía La Zaranda-Teatro Inestable de Andalucía la Baja lleva su sátira sobre el poder y la fe, reflejada en su montaje, que se sitúa en el marco de la conmemoración de una batalla olvidada que reúne a los exiguos restos de una tropa, y apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, publicó la prensa española.

A través de los años, La Zaranda es una asidua visitante de escenarios argentinos, donde presentó las obras “Ni sombra de lo que fuimos”, “Homenaje a los malditos”, “Obra póstuma”, “Fuimos difuntos”, “Cuando la vida eterna se acabe”.

Según el dramaturgo Eugenio Calonge, “en ‘La batalla de los ausentes’ los sobrevivientes, vencidos por el tiempo y derrotados por las hostilidades del destino, no han abandonado la esperanza de realizar una última gesta gloriosa. En la reunión anual planean perpetrar el asalto al poder, sueñan con un desquite que termine con las injusticias”.

Según el director artístico de la sala catalana, Josep Maria Pou, la exploración de límites en que siempre trabaja La Zaranda se mueve en «La batalla de los ausentes» “entre lo elegiaco y la farsa”, que constituye al mismo tiempo «una alegoría descarnada de la actualidad en clave de humor».

Calonge ha remarcado que la obra, lejos del discurso políticamente correcto, mezcla “la farsa y lo cómico, la comedia y la crítica no complaciente” y que la temporada seguirá por Valencia, Alicante, Benicarló, Castellón y en 2022 Madrid, tras lo que se prolongará por América del Sur.

Fuente Tèlam