El autor de tiroteo en Estados Unidos se declarará culpable de los 17 asesinatos, dijo su abogado

Comparte a través de:

Nikolas Cruz, el autor de la matanza de 17 personas ocurrida en 2018 en una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos, se declarará culpable de los asesinatos el próximo miércoles, afirmó hoy su abogado.

«Tenemos intención de registrar un cambio de declaración», dijo ante una jueza el abogado de Cruz, David Wheeler, cuyo cliente se había declarado no culpable de los asesinatos en un primer momento.

El 14 de febrero de 2018, Cruz mató a 17 personas e hirió a otras tantas con un fusil semiautomático AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, a 80 kilómetros de Miami, de donde lo habían expulsado un año antes por «motivos disciplinarios».

Con el cambio de declaración, los abogados tratarán de evitar que Cruz, de 23 años, sea condenado a muerte, aunque la Fiscalía ya anunció que solicitará la pena capital, según la agencia de noticias AFP.

La magistrada convocó una audiencia el próximo miércoles para que el acusado confirme su decisión.

Pese a tener antecedentes psiquiátricos, Cruz pudo adquirir fácilmente el fusil semiautomático con el que provocó la masacre, algo que impulsó una movilización sin precedentes para limitar las ventas de armas en Estados Unidos.

Desde la masacre de Columbine, Colorado, en abril de 1999, que dejó 13 muertos, más de 248.000 estudiantes han estado expuestos a la violencia con armas de fuego en las escuelas, según el diario The Washington Post.

Hace dos semanas, cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en una escuela secundaria de Arlington, Texas, cuando un estudiante de 18 años abrió fuego en medio de una pelea con otro alumno, se escapó y luego fue detenido.

Pese a los reiterados pedidos de estudiantes, sus familias y otras víctimas de la violencia armada, el Congreso estadounidense se sigue negando a aprobar limitaciones importantes a la compra y tenencia de armas.

Fuente Télam