Duque y Bolsonaro acuerdan posición conjunta sobre Amazonía en la COP26

Comparte a través de:

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque, anunciaron hoy en Brasilia que ambos países llegaron a una posición unida sobre la preservación de la selva amazónica, que llevarán a la conferencia de la ONU sobre clima, la COP26, que se realizará a fin de mes en Glasgow, Escocia.

«Con toda seguridad llegaremos unidos a Glasgow para tratar un asunto muy importante y cercano a todos nosotros: nuestra querida, rica y deseada Amazonía», dijo Bolsonaro en una declaración conjunta a la prensa en el Palacio del Planalto, tras una reunión de dos horas con Duque, que realiza una visita oficial a Brasil.

Ambos presidentes evitaron hablar públicamente de Venezuela, a cuyo gobernante, Nicolás Maduro, intentaron desestabilizar junto con Estados Unidos en 2019 mediante acciones fronterizas, como el episodio de envío de camiones con víveres, que no pudieron llegar a destino ni pasar la aduana.

Bolsonaro durante su breve discurso destacó la preocupación «con la seguridad fronteriza» y citó la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Las FARC nos preocupan y no apenas en Colombia», dijo Bolsonaro, quien reveló el interés de Duque por renovar la flota de la Fuerza Aérea Colombiana con aviones militares Supetucanos, que fabrica la constructora brasileña Embraer.

El Gobierno de Bolsonaro se encuentra en el primer plano internacional debido a sus políticas ambientales hacia la selva amazónica, de la cual Brasil posee el 60% del territorio.

Bolsonaro envió un proyecto de ley al Congreso para poder explotar la minería a gran escala y la agricultura en las reservas indígenas existentes y en sus tres años de Gobierno se registraron incendios récords en la región norte de su país, lo cual le valió pedidos de la comunidad internacional para aumentar la fiscalización de los delitos ambientales.

A su turno, Duque enfocó su visita en la búsqueda de inversiones en infraestructura y energía de empresas brasileñas en Colombia. «Se han materializado compromisos para invertir 1.400 millones de dólares», celebró.

El colombiano dijo que las relaciones bilaterales entre ambos «están en el punto más alto» en el tema ambiental tuvo mayor énfasis que Bolsonaro en aumentar la fiscalización en la selva amazónica.

«A la Amazonía la cuidamos dentro de nuestra soberanía», dijo y destacó que en este 2021 Brasil ha realizado «notables esfuerzos contra los delitos ambientales».

«Compartimos que los países amazónicos lleguen a Glasgow para reconocer que este territorio conservándolo puede llegar a ahorrar 2.000 millones de toneladas de gases al año. Trabajar por la reducción energética y trabajar con la neutralidad de las emisiones de carbono y protección de los bosques», afirmó.

La COP26 se inicia el 31 de octubre en Escocia para debatir medidas por países y empresas para intentar frenar el proceso de cambio climático, entre ellos el desarrollo de la región amazónica.

Brasil ha prometido para 2030 la deforestación cero como una de sus metas.

Fuente Télam