Diputados no realizó la tradicional sesión previo al recambio parlamentario que comienza mañana

Comparte a través de:

La Cámara de Diputados no realizó esta semana la tradicional sesión de cierre previo al recambio parlamentario que se producirá mañana cuando comiencen el mandato los 127 legisladores electos el 14 de Noviembre, y que juraron el martes pasado, con lo cual perderán estado parlamentario todos los dictámenes emitidos por las respectivas comisiones.

La habitual sesión de cierre en la que se aprueba un extenso paquete sin disidencias ni observaciones no se efectuó por la falta de acuerdos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el temario que iba a debatir en la última deliberación del cuerpo.

Ahora la nueva conformación de la Cámara baja que asumirá desde mañana deberá definir la agenda que comenzará a debatir ya que los dictámenes de las comisiones que se emitieron en los últimos dos años pierden estado parlamentario, aunque el Frente de Todos ya adelantó que la prioridad será el proyecto de ley de Presupuesto.

La Cámara de Diputados realizó el martes pasado la sesión preparatoria en la que asumieron 127 legisladores y se renovó el mandato de Sergio Massa como presidente del cuerpo con el respaldo de todas las bancadas parlamentarias, con excepción de los bloques de izquierda que siempre se abstienen.

Desde mañana, la integración del cuerpo legislativo tendrá una virtual paridad entre el FDT y Juntos por el Cambio ya que el oficialismo será la primera minoría con 118 bancas y la coalición opositora 116, por lo que tendrán un rol central los 23 legisladores de bancadas menores, en especial las fuerzas políticas que responden a fuerzas provinciales, que han acompañado las iniciativas promovidas por el oficialismo.

La Cámara de Diputados realizó la última sesión el pasado 26 de octubre cuando aprobó la ley de Etiquetado Frontal entre otras iniciativas, pero luego por falta de acuerdo no pudo realizar desde esa fecha hasta hoy una deliberación del pleno del cuerpo para tratar los proyectos que siempre se debaten previo al recambio de renovación parlamentaria.

Una de las principales diferencias es el oficialismo quería debatir el proyecto de ley de gestión de envases ecológicos que incluía una tasa ambiental para aquellas empresas que no cumplan con las nuevas normas, que era rechazado por Juntos por el Cambio y grandes grupos económicos.

También desde esta medianoche perderán estado parlamentario los dictámenes de cannabis medicinal, sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso, y sobre una iniciativa para crear el Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar.

Con el recambio legislativo comenzarán mañana su mandato los 127 legisladores electos el pasado 14 de noviembre, y también se diagramará la nueva conformación de las comisiones y el paquete de proyectos que se podrá discutir hasta el 31 de diciembre, ya que el Gobierno nacional prorrogó las sesiones ordinarias hasta esa fecha.

Fuente Télam