Diputados chilenos aprueban la prórroga del Estado de Excepción por la violencia en la Macrozona Sur

Comparte a través de:

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy una nueva extensión por 16 días del Estado de Excepción Constitucional por la violencia en cuatro provincias de las regiones de La Araucanía y Biobío, que conforman la denominada Macrozona Sur del país, luego de la solicitud del presidente Sebastián Piñera.

«La Cámara respalda la solicitud del presidente de la República para extender por 16 días más el estado de emergencia en las regiones de Biobío y La Araucanía, a contar del vencimiento del estado de emergencia vigente», informó el órgano legislativo vía Twitter.

La iniciativa que tuvo 80 votos a favor y 53 en contra, entre ellos, el voto del diputado y actual candidato presidencial, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), ahora pasará al Senado para su ratificación.

La medida fue decretada por primera vez el 13 de octubre por el primer mandatario chileno por 15 días y se extendió mediante una prórroga por la misma cantidad de días.

Posteriormente, Piñera debió acudir al Congreso para solicitar una nueva extensión debido a que está facultado para hacerlo por decreto presidencial sólo una vez, siempre y cuando no exceda los 30 días.

Esta prórroga fue aprobada el 9 de noviembre y entró en vigencia dos días después.

De ser aprobada en el Senado, la medida que regía hasta el 26 de noviembre, seguiría hasta el 11 de diciembre.

La solicitud del jefe Estado se basa en la serie de hechos violentos registrados con ataques incendiarios a camiones y maquinaria forestal durante los últimos meses.

El Estado de Excepción Constitucional implica la militarización de las provincias de Malleco y Cautín (La Araucanía), y Arauco y Biobío (Biobío), con fiscalizaciones y puntos de control en apoyo a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

Fuente Télam