Detuvieron en Georgia al expresidente Mijail Saakashvili

Comparte a través de:
El expresidente y líder opositor de Georgia, Mijail Saakashvili, fue detenido tras regresar a su país en medio de una fuerte crisis política tras un exilio de ocho años, informó hoy el primer ministro, Irakli Garibashvili.

«El tercer presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, fue detenido y enviado a prisión», indicó el primer ministro en una rueda de prensa, reportó la agencia AFP.

Según el jefe del gobierno, las fuerzas de seguridad georgianas siguieron el desplazamiento de Saakashvili desde Ucrania y «decidieron llevar a cabo una operación de policía en el lugar y el momento en que había menos obstáculos para la detención».

Saakashvili está acusado por la justicia por «abuso de poder», un caso que él considera político y por el que ya fue condenado en rebeldía a seis años de prisión en 2018.

El regreso al país y la detención del expresidente, de 53 años, puede acentuar la crisis política en Georgia, donde el domingo se celebran unas elecciones municipales claves para Sueño Georgiano, el partido en el poder.

Saakashvili, que ejerció como presidente entre 2004 y 2013, anunció su retorno con motivo de la celebración de estos comicios.

Lo hizo con un video publicado esta mañana en la plataforma YouTube, en el que explicaba que se encontraba en la localidad costera de Batumi.

Las autoridades georgianas negaron inicialmente que hubiera vuelto al país.

Antes de su detención, Saakashvili, exiliado desde 2013, pidió «a todo el mundo que vote por el Movimiento nacional unido (MNU)», el principal partido de oposición, del que es fundador.

También invitó a sus simpatizantes a manifestarse el domingo en la capital, Tiflis, «para proteger los resultados de la votación».

Georgia está hundida en una crisis política desde el año pasado, cuando los partidos de oposición denunciaron fraudes masivos en las legislativas en las que ganó Sueño Georgiano.

 Fuente Tèlam