Destacan importancia de inversión internacional para producir hidrógeno verde en la Argentina

Comparte a través de:

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que la inversión internacional de US$ 8.400 millones que se recibirá para producir hidrógeno verde «es la más importante anunciada en Argentina en el siglo XXI».

El canciller Santiago Cafiero, por su parte, afirmó que «el objetivo es pararnos como uno de los grandes jugadores globales en esta industria».

Así se manifestaron ambos funcionarios esta tarde en Glasgow, Escocia, en una conferencia de prensa en la que brindaron precisiones sobre la inversión anunciada para producir hidrógeno verde en Río Negro por la firma australiana Fortescue, en el marco de la Cumbre del COP26.

En su intervención, Kulfas indicó que «es una inversión que pondrá a Argentina entre los principales países productores de este nuevo combustible que está creciendo a nivel internacional y ya es una fuente de energía muy utilizada».

Sobre los requisitos y marcos normativos, el ministro dijo que «la compañía no pidió ni trato ni tipo de cambio diferencial; sólo planteó algunas preocupaciones respecto a lo que es repago de deudas, intereses».

Al respecto, Kulfas recordó que «tenemos un decreto vigente para grandes proyectos de inversión que es el 234 de este año» y que «nos comprometimos a revisarlo, en caso de ser necesario, para ver cómo se ajusta a los requerimientos financieros de esta iniciativa de Fortescue».

Por último, el funcionario consideró que «es un proyecto 100% de exportación que va a generar divisas para el país y es una solución concreta para el problema del cambio climático».

Además, destacó que «es muy importante en términos de puestos de trabajo, es escalable porque la demanda va a ir creciendo y es un desafío para las empresas locales proveedoras» y «el presidente de la compañía nos manifestó la intención de comprometerse con las comunidades locales, de capacitar, de transferir tecnología».

Por su parte, Cafiero sostuvo que el anuncio «implica un nuevo vector de desarrollo para el país» y postuló que «el objetivo es pararnos como uno de los grandes jugadores globales en la industria del hidrógeno verde».

«La nueva economía pide tener una mirada sostenible. Como plantea el presidente (Alberto Fernández) necesitamos una triple sostenibilidad: social, ambiental y económica, y este proyecto va en ese sentido», subrayó el jefe de Gabinete.

De la conferencia participaron también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente para la Región Latinoamérica de Fortescue, Agustín Pichot.

Fuente Télam